Secciones

Fomenta Escobedo cultura vial entre niños y jóvenes

Por Redacción

Realizan diversas actividades en el Día Estatal de la Seguridad Vial

FOTO 1 (1)

El Municipio de Escobedo celebró el Día Estatal de la Seguridad Vial, con una serie de charlas y actividades con temática de promoción de la cultura vial, dándoles herramientas a los ciudadanos para prevenir la taza de accidentes automovilísticos.

La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, detalló que el principal objetivo es ir formando en los niños la cultura vial, para así garantizar una nueva generación que crezca con una armonía entre conductores y peatones para evitar accidentes fatales en el Municipio.

“El tema de la movilidad y la seguridad vial tiene que ver con todos, es tener conciencia minuto a minuto. En un segundo se puede poner en riesgo la vida de nosotros y quienes están alrededor, por eso hay que hacer un compromiso en este aspecto cada quien”, dijo la Edil.

Al evento asistieron padres de familia, funcionarios municipales y representantes de diferentes Organismos, quienes a su vez participaron en la Expo de Seguridad Vial, que se llevó a cabo en el Parque Lineal Las Torres, en Escobedo.

En dicha Expo, niños y jóvenes pudieron hacer uso de una cabina, donde pudieron experimentar la simulación de accidentes, y además experimentar impactos por colisión a una velocidad de 50 kilómetros por hora.

Además, como parte de esta educación temprana, los niños participaron en una ‘Ciudad Virtual’, en donde se les enseñaron las acciones preventivas en el manejo de vehículos, el respeto por los señalamientos de tránsito, acatar las indicaciones de los agentes viales y darle preferencia al peatón.

La Alcaldesa señaló que de acuerdo a la Asociación Movimiento de Activación Ciudadana (MoVac), Nuevo León es el Estado con más accidentes viales a nivel nacional, con un promedio diario de dos personas que pierden la vida.

Clara Luz agregó, que además de este tipo de acciones preventivas, también se ofrece capacitación continua a sus oficiales de Tránsito, todo ello para contribuir a bajar los índices de percances en Escobedo, y aseguró, que gracias a ello se redujo en un 40 por ciento el número de accidentes.

FOTO 2 (1)

También mencionó que las infracciones al Reglamento Vial más comunes son las de uso de celular mientras se conduce, estacionarse en lugares prohibidos, exceso de velocidad y manejar en estado de ebriedad, por lo que para favorecer al ciudadano y generar confianza, a quien comete una infracción se le extiende un citatorio para que acuda a una Audiencia ante el Juez en el Tribunal Vial, donde el conductor tiene la oportunidad de presentar pruebas a su favor, pero sí se sanciona la reincidencia por parte del conductor.

Flores Carrales externó que el Programa de Educación en la Cultura Vial, no sólo será cosa de un día, o de un mes, sino que se estará llevando a las diferentes escuelas de Escobedo para crear conciencia entre los niños y que estos recuerden a los adultos su compromiso con la vialidad y una mayor responsabilidad al conducir.

Dentro de las autoridades invitadas también estuvieron Luisa Pérez Barbosa, de la Asociación Movimiento de Activación Ciudadana (MoVac); Abel Encinas Salazar, representante de la Fiscalía General del Estado; Rosalba Llanes, promotora del Día de la Vialidad; María Elena Salazar, Jefa del Área de Vinculación del CEBETA 250, así como personal de la Agencia Estatal del Transporte y funcionarios municipales.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones