Secciones

Pide GLPRI se regulen negocios de compra y venta de “chatarra”

Por Zulema Guerrero

Pretenden con medida reducir delitos relacionados con este rubro

FOTO 1 (3)
Preocupado por reducir los índices delictivos relacionados con la compra venta de artículos que se utilizan como reciclados, el Diputado del PRI, Juan Manuel Cavazos Balderas, propuso regular los negocios dedicados a la compra y venta de “chatarra”.

Para ello, el legislador presentó ante el Pleno del Congreso la iniciativa

de Ley que Regula los Establecimientos dedicados a la Compra, Venta y Acopio de material susceptible de ser reciclado o reutilizado en el Estado.

Cavazos señaló que el principal objetivo es reducir la delincuencia y el robo de metales utilizados en algunas estructuras públicas, así como los bienes de los mismos ciudadanos, los cuales en muchas ocasiones son vendidos por los maleantes en este tipo de establecimientos dedicados a la compra y venta de metales y demás materiales reciclables.

“Por ello y preocupado porque las autoridades en los diversos ámbitos de competencia cuenten con las herramientas jurídicas para disminuir actos que pudieran determinarse como delictivos y buscando acciones que permitan que los ciudadanos consideren que sus bienes se encuentran protegidos”, expresó el legislador del Grupo Legislativo del PRI.

Además, agregó que en Nuevo León el Ejecutivo del Estado sólo realiza autorizaciones y establece las condicionantes de operación y manejo de los establecimientos dedicados a la compra y venta de materiales reciclables provenientes de residuos de manejo especial, así como al manejo de los residuos susceptibles a ser reciclados, mas no se contempla dentro de un marco jurídico, lo relacionado con la operación de este tipo de negocios.

“Cabe señalar, que Nuevo León no es la única entidad federativa que sufre este tipo de problemas, pues tal como hemos observado, estos hechos se están dando en diversos estados y por ello entidades como Baja California, Guanajuato y Morelos ya cuentan con un marco jurídico que regula esta actividad”, concluyó el Diputado priista.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones