Secciones

Propone bancada de MC reforma de Ley para prevención del suicidio

Por Zulema Guerrero

Piden modificar Ley Estatal de Salud para atender esta problemática

FOTO 1 (4)

El Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, presentó en el Pleno del Congreso del Estado, una iniciativa de reforma por adición de una fracción al artículo 9° de la Ley Estatal de Salud, y se reordena la fracción XXII para ser XXIII.

Fue la Diputada Karina Barrón Perales, quien presentó la propuesta en representación de la bancada conformada por los Diputados Luis Donaldo Colosio Riojas, Mariela Saldívar Villalobos y Horacio Jonatán Tijerina Hernández.

Durante su ponencia, Barrón Perales detalló que desde el año 2003, se conmemora cada 10 de septiembre el Día Nacional y Mundial para la Prevención del Suicidio, por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio en colaboración con la Organización Mundial de la Salud.

“El suicido es considerado como la segunda causa de muerte en la adolescencia y juventud en los países desarrollados, en algunos representa incluso la primera causa de muerte. Entre las niñas y niños de entre 5 y 14 años ocupa el sexto lugar entre las causas de muerte”, informó.

Además, puntualizó que el Sistema Municipal del DIF en Puebla, reconoce en el Manual de Prevención del Suicidio elaborado en 2011, que las tendencias suicidas son desórdenes mentales que se pueden tratar, y por lo anterior, dijo se podría pensar que bastaría con atender a la salud mental de los ciudadanos y en específico de las niñas, niños y adolescentes, como medida para prevenir el suicidio.

“Es decir, la prevención del suicidio debe incluir políticas, campañas y programas enfocados a fomentar en todas las personas una buena autoestima e imagen personal y confianza en sí mismo, relaciones familiares sanas y estables, buena comunicación entre los miembros de la familia, el desarrollo de habilidades sociales que faciliten la integración y el sentido de pertenencia a un grupo, el desarrollo de una afectividad sana y equilibrada, el fortalecimiento del carácter, por ejemplo, con herramientas para responder ante situaciones de crisis, de dificultad o de tristeza”, señaló.

También, dijo que dentro del Grupo Legislativo al que pertenece, han estado trabajando en esta iniciativa que es sobre todo en temas de prevención, para que ya no sucedan más casos de suicidio en jóvenes y niños.

“Ocupamos el segundo lugar en jóvenes de 14 a 29 años, que es cuando sucede el suicidio, y en niñas o niños de 5 a los 14 años. Entonces, esta iniciativa lo que ofrece es para que por medio de la Secretaría de Salud, se atiendan los temas y programas de prevención tanto en las escuelas primarias, secundarias y preparatorias, para que no se olviden de aquellos programas de prevención”, concluyó la Diputada.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones