Secciones
EQUIDAD
EQUIDAD

Denuncian que siguen construcciones irregulares en zona del Huajuco

Por Zulema Guerrero

Pide Karina Barrón intervención de autoridades locales y federales

FOTO 1 (2)

La Diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Marlen Barrón Perales, denunció que continúan las construcciones irregulares en la zona del Huajuco, por lo que urgió la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como del Municipio de Monterrey, lo anterior, para proteger el Cerro de la Silla y pugnar por un desarrollo urbano ordenado.

Fue a través de un exhorto, donde Barrón Perales pide a las autoridades antes mencionadas realicen una visita de inspección en materia de impacto ambiental al Fraccionamiento Paseo del Vergel, Tercera Etapa, así como para que se verifique si ese desarrollo inmobiliario no afecta escurrimientos de aguas nacionales, dado que de ser así, podría aumentar el perjuicio en la captación de aguas pluviales cuyos escurrimientos convergen a la presa de “La Boca”, en pleno periodo de sequía.

Barrón señaló también que al sur de Monterrey se han detectado construcciones particulares riesgosas, como es el caso del Fraccionamiento Paseo del Vergel, Tercera Etapa, el cual señaló, a decir de los vecinos representa un alto impacto al medio ambiente y a la vialidad de la zona.

“La construcción se está desarrollando en el Cerro de la Silla, cerca de la Estanzuela, por lo que residentes del sector están preocupados que esto venga a empeorar, aún más, el tránsito vehicular en el área de “El Huajuco”. Además de que no se aplica ninguna medida de control, prevención o mitigación de los impactos ambientales”, detalló la Diputada de MC.

En el documento, también hace un llamado al Municipio de Monterrey para que verifique los permisos de uso de suelo otorgados al Fraccionamiento Paseo del Vergel y corrobore si fueron otorgados en apego a la normatividad aplicable.

Además, señaló que es necesaria la intervención de las autoridades federales y locales en materia de desarrollo urbano y medio ambiente, pues asegura que de acuerdo a denuncias de vecinos y ecologistas, los permisos de uso de suelo fueron autorizados en octubre de 2011, por Norma Contreras, en la Administración del entonces Alcalde de Monterrey Fernando Larrazábal, y la licencia de construcción se otorgó en marzo de 2014 por Brenda Sánchez, cuando Margarita Arellanes era Alcaldesa.

“Debemos cuidar nuestro Estado, el medio ambiente, nuestras áreas naturales protegidas y pugnar por un desarrollo urbano ordenado que garantice un nivel de vida adecuado para las familias”, señaló la legisladora.

Así también, expresó que durante el Gobierno Municipal de Felipe de Jesús Cantú, 2000-2003, se modificó el Plan de Desarrollo Urbano para permitir la construcción de hasta 20 casas por hectárea en la Carretera Nacional.

“Es inaceptable que algunas autoridades municipales bajo la presión o convencimiento de los promotores de vivienda otorguen facilidades para la construcción de fraccionamientos, en contra de nuestras disposiciones locales y federales”, subrayó la integrante de la bancada naranja.

Al exhorto se sumaron los Diputados Asael Sepúlveda, Luis Armando Torres, Ivonne Bustos, Jesús Nava, Myrna Grimaldo y Rosa Isela Castro.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones

Revista Equidad 117

Septiembre 2018

Suplemento Equidad 109

Septiembre 2018