Secciones

Desairan Comisión de Igualdad de Género; sólo participa un hombre

Por Zulema Guerrero

Reprueba Luis Donaldo Colosio falta de interés de sus compañeros

FOTO 2

La Diputada Karina Marlen Barrón Perales, quien fue designada como Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, declaró formalmente instalada dicha Comisión, que tiene como característica que está integrada casi en su totalidad por mujeres, contando con la participación únicamente de un hombre.

“Hoy, 11 de septiembre de 2018, siendo las 14:07 horas, declaro formalmente instalada la Comisión de Igualdad de Género, que funcionará durante la Septuagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, dando así cumplimiento al acuerdo relativo a la integración de las comisiones y comités aprobados por el Pleno del Congreso en Sesión Ordinaria de fecha del 10 de septiembre de 2018”, expresó Barrón Perales.

“Yo quisiera que le preguntaran a los compañeros Diputados si no tuvieron la intención de querer participar en la Comisión de Igualdad, pues yo creo que despreciaron la Comisión, pero esperemos y confío en que nos van a apoyar cuando se presenten los temas. Por eso reconozco lo que hizo el día de hoy mi Coordinador, porque desde el inicio, él estaba interesado en participar en la Comisión, la cual debería de ser mitad y mitad, pero nosotros vamos a trabajar, y vamos sacar adelante los temas”, declaró la legisladora.

Dentro de los asuntos que le competen a la Comisión, figuran las iniciativas relacionadas a la equidad entre el hombre y la mujer; los asuntos relativos a garantizar la equidad entre mujeres y hombres; las iniciativas que aseguren la participación de las mujeres en la toma de decisiones y en la distribución de los beneficios del desarrollo; las iniciativas que respondan a los mecanismos internacionales, para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, así como los demás asuntos e iniciativas que el Pleno le encomiende.

Esta Comisión para la Igualdad de Género está integrada por 9 Diputadas y 1 Diputado, se trata de Karina Marlene Barrón Perales de Movimiento Ciudadano como Presidenta; Julia Espinoza de los Monteros de Morena como Vicepresidenta; Leticia Marlene Benvenutti Villarreal del PAN como Secretaria; Tabita Ortiz Hernández del Partido Encuentro Social (PES) como Vocal; Alejandra Lara Maíz del PRI como Vocal; Esperanza Alicia Rodríguez López del PT como Vocal; Alejandra García Ortiz del PRI como Vocal; Luis Donaldo Colosio Riojas de MC como Vocal; María Dolores Leal Cantú de Nueva Alianza como Vocal; Claudia Tapia Castelo de Morena como Vocal; y Lidia Margarita Estrada Flores del PAN como Vocal.

Por su parte, Luis Donaldo Colosio, único integrante masculino de esta Comisión, señaló que es lamentable que sus compañeros Diputados no hayan querido apoyar esta causa, y dijo, se trata muy posiblemente de una falta de interés.

FOTO 1 (4)

“Falta de interés, falta de seriedad y falta de congruencia, es una Comisión de dictaminación permanente en el Congreso del Estado. Y es uno de los temas que sabemos que son importantes para toda la ciudadanía, pero está esta costumbre que se tiene cada Legislatura de decir que algunas son las comisiones más importantes o qué son las más sexys.

“Les pido a todos una disculpa por la falta de interés de mi género, de parte del resto de mis compañeros Diputados, no sé qué está pasando por su cabeza, o si este tema realmente no es de su prioridad”, expresó.

Cabe señalar, que este martes, de las 25 comisiones que formarán parte de la actual Legislatura, se instalaron 14 de ellas en el Vestíbulo del Congreso del Estado, mismas que son: Las Comisiones de Justicia y Seguridad Pública; Puntos Constitucionales; Gobernación y Organización Interna de los Poderes; Legislación; Desarrollo Social y Derechos Humanos; Desarrollo Sustentable; Fomento al Campo, Energía y Desarrollo Rural; Igualdad de Género; Desarrollo Urbano; Educación, Cultura y Deporte; Juventud; Medio Ambiente; Transporte y la Comisión de Fomento Económico.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones