Secciones

Bancadas del PRI Y PAN se pronuncian contra aumento a tarifas del transporte

Por Rosy Tovar

Exigen Diputados que primero se mejore la calidad en el servicio

FOTO 1 (5)

Ante la posible reunión del Consejo del Transporte para analizar el aumento a las tarifas del transporte público, los Coordinadores de las bancadas del PRI y PAN, Francisco Cienfuegos Martínez y Carlos de la Fuente Flores, señalaron que se encuentran en contra de dar un golpe a la economía de los ciudadanos, cuando no se han mejorado las condiciones del mismo.

En entrevista Cienfuegos indicó que desconocen si realmente se esté planteando un incremento al costo del transporte, sin embargo, insistió en que las bancadas no están de acuerdo con la medida.

“Desconocemos nosotros si hay una propuesta concreta en el aumento a las tarifas del transporte, se presume a través de los medios de comunicación que hay una intención de hacerlo”, dijo.

“Las bancadas que conformamos este Congreso, estamos totalmente en contra en el alza del transporte, tenemos qué ver y evaluar, primero, una mejora que sea permanente y que sea notoria en el servicio de transporte público, en la seguridad de la comunidad o en la infraestructura misma de las unidades”, afirmó.

Agregó que debería existir un programa integral para determinar esos acuerdos, puesto que existen unidades en completo deterioro que imposibilitan un servicio realmente de calidad y apuntó que estarán atentos a la reunión de dicho Consejo prevista para el 17 de septiembre, para dar el seguimiento oportuno de lo que se resuelva en ella.

En otro tema, adelantó que en los próximos 30 días propondrán la creación de un Instituto de Transparencia, a fin de que se otorgue realmente una información puntual y detallada a la ciudadanía.

“Nosotros tenemos contemplado crear un Instituto de Transparencia, autónomo, que tenga las facultades necesarias y que no esté supeditado a ningún presupuesto o ninguna manipulación por parte del Ejecutivo y que pueda hacer cumplir a todos los órganos del gobierno central la transparencia que se exige y que el ciudadano se merece”, determinó el legislador.

De lo anterior, mencionó que de momento se continuará trabajando con la actual Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) pero la iniciativa es que ésta desaparezca.

Añadió que siguen trabajando en esta nueva Ley, por lo que primero se tendría que nombrar a los Comisionados que hacen falta y quienes tienen tiempo por cumplir en sus labores se integrarían al Instituto para luego sumarse los nuevos integrantes.

En tanto, el Coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente Flores, avaló la postura del PRI de mantenerse en contra del incremento a las tarifas.

“Nosotros no tenemos ninguna justificación al aumento, hay muchísimo malestar de la ciudadanía, yo creo que primero se tendría que dar un mejor servicio, primero se tendrá que ser un gran esfuerzo para darles un mejor servicio a la comunidad y después estar pensando el tema tarifas”, subrayó.

Mencionó que primero tanto gobierno estatal como las concesionarias deberían encaminar sus esfuerzos en mejorar la infraestructura del transporte para proporcionar un mejor servicio a la población.

FOTO 2 (1)

Con respecto a lo declarado por Francisco Cienfuegos sobre la creación del Instituto de Transparencia, puntualizó que tendría que especificar los términos en los que se desarrollaría.

“Pues habría que ver en base a qué, yo creo que la Comisión ha venido dando resultados al menos hacia las diferentes áreas, siempre empujando a las autoridades ejecutoras del gasto público a que lo hagamos de manera transparente”, definió el legislador.

Refirió que sería una iniciativa a revisar, pero de momento están interesados en resolver a la brevedad la designación de los Magistrados de la CTAI en este periodo.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones