Secciones

Realiza CTAINL sorteo para evaluar a 134 sujetos obligados

Por Rosy Tovar

Los someterán a verificación del 2do. Trimestre del 2018 del SIPOT

FOTO 1 (1)

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL), realizó mediante un sorteo público la designación de los sujetos obligados que serán sometidos a la verificación del segundo trimestre del 2018 a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (SIPOT)

La muestra se obtuvo este miércoles durante la celebración de la sesión ordinaria del órgano garante, en la cual el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, señaló que la propia Ley avala el proceder para que de manera aleatoria, muestral o periódica se haga la revisión.

Sierra Gómez indicó que de un padrón de 182 sujetos obligado, un total de 134 serán examinados para ver si están cumpliendo con lo que exige la CTAINL.

“Es un seguimiento a las verificaciones que la Comisión realiza a la Plataforma Nacional de Transparencia, que es el SIPOT, para verificar el cumplimiento de los sujetos obligados en cuanto a la obligación que tienen de estar difundiendo la información mediante esta herramienta tecnológica”, afirmó.

Determinó que es la primera vez que se hace por esta mecánica para darle certeza al sorteo, mismo que se dividió por partes; los poderes y los tribunales de los organismos descentralizados, fideicomisos, partidos políticos y ayuntamientos.

Con ello, la CTAINL tiene un plazo de dos meses para efectuar la revisión de los 134 sujetos obligados, donde se analizará las obligaciones de transparencia, actualización de la información y otros rubros que deben estar publicando en el SIPOT.

En otro tema, se le preguntó al Comisionado Presidente, sobre su opinión acerca de que la bancada del PRI quiere proponer un Instituto de Transparencia, de lo que dijo permanecerán atentos a cualquier cambio.

“No tengo información sobre ese tema, lo que conozco es lo que vi en los medios de comunicación, desconozco el contenido de la reforma, ya en su momento la veremos a ver si tenemos acceso a la propuesta”, expresó.

FOTO 2 (1)

“Veremos cuál es la intención de esta propuesta, seguiremos trabajando en la Comisión como lo hemos venido haciendo y estaremos atentos a las modificaciones que se llegaran a hacer a la Ley o al cambio de denominación de la Comisión si así se considera en su momento”, subrayó.

Sierra Gómez consideró entablar un acercamiento con el Congreso para ver si pueden hacer alguna aportación a la iniciativa y agregó que el tema fundamental por ahora es la asignación de los Comisionados faltantes en la CTAINL.

Trascendió además en la sesión, la multa por la falta de respuesta a la solicitud de información que hizo el órgano garante al Fideicomiso Fondo de Apoyo para la Creación y Consolidación del Empleo Productivo del Estado de Nuevo León (FOCRECE) por la cantidad de 12 mil 090 pesos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones