Secciones

Buscan sancionar a quien discrimine a la mujer por embarazo

Por Rosy Tovar

Quieren garantizar acceso al derecho a la salud para las mujeres

FOTO 1 (3)

Con la finalidad de proteger los derechos de la mujer para que esta no sea discriminada por razones de embarazo o género en materia  laboral y de salud, el Diputado priista, Álvaro Ibarra Hinojosa, expuso ante el Pleno la iniciativa con proyecto de decreto a reformar la fracción II del artículo 353 del Código Penal del Estado de Nuevo León.

En Tribuna, declaró que es de todos conocido, que en los periodos de embarazo las mujeres son objeto de  exclusión por parte de las empresas.

“Esto se da principalmente en sus espacios laborales, en los que en algunos casos no se cumple la protección a sus derechos como trabajadoras del periodo previo y posterior al parto en el que deben tener un reposo con goce de sueldo, o en caso de buscar trabajo, no se los otorgan por esta razón, o inclusive sin estar embarazadas, por el hecho de tener hijos, entre otras razones de género”, dijo Ibarra.

Agregó que aunque el Código Penal Federal ya ha tomado las medidas normativas para aplicar sanciones a quiénes fomenten la discriminación por dichas razones, es necesario contemplar este orden al tipo penal local.

“Se busca garantizar el acceso y permanencia en el trabajo en igualdad de circunstancias a favor de la mujer”, recalcó.

“Garantizar el acceso al derecho a la salud en igualdad de circunstancias a favor de la mujer”.

En la fracción a modificar se añade que cometería delito quien niegue o restrinja los derechos laborales por razones de género o embarazo, como limitar servicios de salud principalmente a la mujer con relación al embarazo.

Dicha propuesta se turnó a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para que sea analizada como corresponde.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones