Secciones

Presenta CEDH paquete de 10 iniciativas en pro de derechos de comunidad LGBTI

Por Rosy Tovar

Piden organizar mesas de trabajo con sociedad, expertos y Diputados

FOTO 1 (10)

Interesada en promover los derechos de la comunidad LGBTI, la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sofía Velasco Becerra, acudió al Congreso local a entregar un compendio de 10 iniciativas de reforma de ley, producto de un estudio efectuado por este organismo, a fin de que se les dé el trámite correspondiente.

La funcionaria estatal estuvo acompañada por Marco Antonio González Valdez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso e integrante del Grupo Legislativo del PRI; Claudia Tapia Castelo, Coordinadora de la bancada de Morena; Mariela Saldívar Villalobos, Diputada del Partido Movimiento Ciudadano; e Ivonne Bustos Paredes, Coordinadora de la bancada del Partido Verde Ecologista, así como representantes de la comunidad LGBTI.

Velasco Becerra dijo que las propuestas son el resultado del diagnóstico que hizo la CEDH sobre los derechos que se deben establecer hacia la comunidad LGBTI.

“Es un paquete de 10 iniciativas con motivo del diagnóstico que hicimos a la comisión de la comunidad LGBTI, la idea es que en este periodo legislativo puedan salir adelante esas reformas; entre ellas incluye una reforma al Código Penal para tipificar los crímenes de odio por identidad de género”, acentuó.

“Por supuesto también las reformas al Código Civil desde el matrimonio igualitario, la cuestión de la adopción, actas de nacimiento, son iniciativas muy completas”, continuó la titular de la CEDH.

Velazco Becerra se mostró contenta de poder contar con la presencia de diversas bancadas al momento de la entrega de estas iniciativas, aunque reveló que no es la primera vez que los legisladores arropan este tipo de reformas en pro de este sector, sin embargo, sostuvo que en esta ocasión se está manifestando un mayor apoyo a esta intención de modificar diversas leyes.

Pidió que se realizarán las mesas de trabajo correspondiente con la sociedad civil, expertos en la materia y los Diputados locales, para llegar a un buen consenso y que las reformas sean aprobadas en su oportunidad.

La reformas solicitadas contemplan modificaciones al Código Penal, Código Civil, Ley de Registro Civil, Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Igualdad entre Mujeres y Hombres, Prevención y Atención Integral de la Violencia Familiar, Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia, Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Nuevo León y la Ley de Desarrollo Social.

Por su parte Marco González Valdez, expresó que este conjunto de iniciativas es un tema que ya se debe de analizar, puesto que en las pasadas legislaturas no había consenso por las bancadas.

“Es un tema que ya tiene que atenderse en las comisiones correspondientes, estas 10 iniciativas se van a ir a la Comisión de Justicia y Legislación, donde yo espero que haya la suficiente madurez para poder sacar este tema adelante a la brevedad, porque ya lleva muchos años que no se ha solucionado”, explicó.

Concluyó que espera una buena participación de los coordinadores para que se sumen a esta iniciativa.

La CEDH difundió un boletín donde explica las leyes a reformarse y los aspectos que se buscan concretar con estos cambios.

A continuación se enumera el compendio de leyes a modificarse propuesto por la CEDH:

Código Penal: Tipificar los crímenes de odio basados en la orientación sexual y/o identidad de género, de conformidad con los estándares en la materia.

Código Civil: Reconocer la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Establecer que en caso de presentar ambigüedad sexual se deje, si es el deseo de los progenitores, la casilla en blanco hasta que la persona recién nacida cumpla la mayoría de edad y decida sobre su sexo o, en su defecto, no desee realizar ningún cambio al respecto.

Adaptar la figura jurídica del concubinato, a fin de adaptarla a una realidad social, en la que las parejas del mismo sexo también forman uniones de hecho.

Permitir el matrimonio a las parejas del mismo sexo.

Establecer el derecho a solicitar una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

Ley del Registro Civil: Se propuso reformar el artículo 25, a fin de que se incluya a las actas de nacimiento por reconocimiento de la identidad de género.

Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: Se propuso contemplar las condiciones y experiencias de vida de las mujeres lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales, en la formulación de la política pública.

Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres: Se propuso incluir como principio el de interseccionalidad, y crear una política de igualdad que considere la orientación sexual e identidad de género.

Ley de Prevención y Atención Integral de la Violencia Familiar: Se propuso reformar el artículo 2, a fin de homologar las definiciones de violencia de género contra las mujeres con la normatividad internacional y nacional en la materia, así como la violencia familiar, respecto a la definición que la misma legislación provee respecto a familia, con la finalidad de que las personas LGBTI sean contempladas como población objetivo de esta Ley.

Ley de Niñas, Niños y Adolescentes: Se propuso establecer el derecho de este sector de la población de que se reconozca y respete su orientación sexual e identidad de género, y que se proteja a niños, niñas y adolescentes de intervenciones quirúrgicas para normalizar los genitales en caso de ambigüedad sexual, cuando éstas sean innecesarias y sin previo consentimiento libre e informado, así como de los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género.

FOTO 2 (5)

Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar: Se propuso reformar varias disposiciones necesarias para que los espacios públicos, privados y públicos, sean libres de acoso y violencia escolar por orientación sexual e identidad de género de las y los estudiantes, en cualquiera de los niveles de educación; así como la creación de políticas integrales dirigidas a prevenir, investigar y sancionar la violencia contra niñas, niños y adolescentes pertenecientes a la población LGBTI.

Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León: Se propuso reformar el artículo 5, a fin de que sea armonizado lo correspondiente a las y los beneficiarios para la seguridad social, de acuerdo a las disposiciones del derecho internacional de derechos humanos; asimismo, se propuso considerar reformas a las pensiones de sobrevivencia, entre otras, para incluir a las parejas del mismo sexo.

Ley de Desarrollo Social: Se propone se modifique el término “preferencias sexuales” al que hace referencia en su cláusula antidiscriminatoria, para incluir como categoría sospechosa la orientación sexual y la identidad de género, en el entendido que así lo reconocen los organismos internacionales de derechos humanos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones