Secciones

Aprueba Congreso Agenda Mínima para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones

Por Rosy Tovar

Destaca Reforma Constitucional de Revocación de Mandato

IMG_6526

Siendo aprobada por unanimidad, los Diputados de la LXXV Legislatura del Congreso local definieron la Agenda Temática Mínima para el Primer Periodo del Primer Año del Ejercicio Constitucional.

La propuesta fue presentada por la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), y para la lectura de esta, hizo uso de la voz la Vocal de la misma Myrna Isela Grimaldo Iracheta.

Entre los temas que se abordaran en este primer periodo son: Paquete Fiscal que incluye Ley de Egresos e Ingresos del Estado de Nuevo León, Ley de Ingresos para los Municipios, Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Nuevo León, Tablas de Valores Catastrales, Código Fiscal del Estado de Nuevo León. Decreto de Fomento al Empleo Y Decreto de Fomento a la Vivienda.

Referente a las Reformas Constitucionales se analizará una modificación en materia de revocación de mandato, en tanto en nuevas leyes se revisará la Ley Estatal del Transporte y Movilidad Urbana.

Así mismo, se expondrán las reformas de diversas disposiciones legales tales como: Administración Pública, Combate a la corrupción, Derechos Humanos, Desarrollo Urbano, Educación, Igualdad de Género, Medio Ambiente, Protección a Grupos Vulnerables, Protección animal, Salud y Seguridad Pública.

Y en el rubro de Asuntos Ordinarios se considerarán la Revisión de Cuentas Públicas, Glosa relativa al III Informe del Poder Ejecutivo, Nombramiento de Comisionados Ciudadanos de la Comisión de Transparencia, Designar Representante del Poder Legislativo ante diversas Instituciones del Gobierno del Estado y el Parlamento Juvenil.

Ante lo anterior, el Presidente de la COCRI, Carlos de la Fuente Flores, sostuvo que se hizo una agenda puntual por mes, hasta el final del periodo que es el 20 de Diciembre.

“El tema de la agenda mínima que presentamos hoy es para este periodo legislativo de aquí para el 20 de diciembre, tenemos estas reformas y estos asuntos ordinarios, es bien importante que se hizo un complemento de todas y cada una de las propuestas que presento cada grupo legislativo y todas aquellas en las que coincidimos dos o más grupos como agenda mínima”, asentó.

Con relación a la reforma constitucional de revocación de mandato, expresó que es una cuestión que se va a definir.

“Es un tema que se va a discutir y que tendremos que ver el consenso de todos y cada uno de los grupos legislativos para ver que funcionarios son a los que vamos a estar  solicitando la revocación de mandato si así lo solicita la ciudadanía que está representando”, comentó el legislador.

En este misma temática, el Coordinador de la bancada del PRI, Francisco Cienfuegos Martínez, reveló que se efectuó una agenda muy completa y de interés a la ciudadanía en el caso de la revocación.

“Nosotros integramos una agenda que sea muy completa y que pueda abarcar temas que están de interés dentro de los ciudadanos de Nuevo León, temas tanto de educación, salud, anticorrupción, seguridad pública, medio ambiente algunas reformas que se tienen que hacer”, señaló.

“Es una exigencia de la comunidad que puedan tener evaluaciones los gobernantes y que pueda haber alguna posibilidad de que algún gobernante se detenga en el período que lleva estar gobernado”, continuó el Diputado.

IMG_6527

Añadió que en el caso de las administraciones actuales, no fueron electas bajo tales fundamentos, sin embargo si lo exige la población se tendría que someter a los Tribunales Judiciales.

Por último, el Coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, apuntó que para llevar al Pleno la revocación hay que tener bien sustentada la iniciativa.

“Se tiene todavía que terminar de implementarse adecuadamente y pues la verdad es que alguna de las partes fundamentales para que pueda prosperar de manera correcta, es que se incluya un texto constitucional de manera que ya pueda operar sin ningún tipo de malos resultados”, finalizó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones