Secciones

Reiteran Diputados: Si a la verificación vehicular pero sin costo al ciudadano

Por Rosy Tovar

Rechazan legisladores que medida afecte bolsillo de ciudadanos

FOTO 1 (2)

Después de que se diera a conocer que el Gobierno del Estado, plantea integrar en el anteproyecto de la Ley de Movilidad la verificación vehicular con carácter de obligatorio, los Coordinadores de las bancadas del PRI y el PAN expresaron que si el hecho genera un costo a la ciudadanía estarán en contra de la medida, mientras que la representante de los Diputados de Morena dijo que el tema depende de los beneficios que se obtengan de ésta.

Francisco Cienfuegos Martínez, Coordinador del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso local, señaló que están de acuerdo en la creación de iniciativas que protejan el cuidado ambiental, sin que esto afecte a la población.

“Estamos a favor de que se implementen políticas públicas de medio ambiente que mejoren la calidad del aire, pero que no tengan impacto en el bolsillo de los ciudadanos”, aclaró.

“La nueva Ley de Transporte Público y Movilidad es necesaria, en eso estamos todas las fracciones legislativas de acuerdo”, afirmó el Diputado del PRI.

Mencionó que no conoce a detalle la propuesta, pero apuntó que debe estar bien fundamentada aplicando los criterios primero a la industria del transporte urbano y sub urbano, sin exentarlos de la verificación como se ha rumorado.

FOTO 2 (1) 

NO SE AFECTARÁ BOLSILLO DE CIUDADANOS: PAN

Por su parte, el Coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente Flores, precisó que antes de aplicar un plan, se deben conocer los factores que están ocasionando el deterioro de la calidad del aire, para entonces poder establecer una estrategia eficaz.

“Creemos que ese tipo de opciones es el mismo tipo de ideas, no trae un plan, por eso aquí mandamos un punto de acuerdo para hacer un análisis de la calidad del aire y luego hacemos un plan de cómo lo vamos a mejorar y una de esas actividades del plan será la verificación vehicular”, describió.

De la Fuente Flores añadió que en lo general el tema de transporte es un tema en abandono en donde se deben regular también a los taxis y al cuestionarle si estaría a favor de que se genere un costo por la verificación vehicular, respondió de manera negativa.

“No, ningún sistema recaudatorio que afecte el bolsillo de los ciudadanos”, concretó el legislador.

FOTO 3 

NECESARIO UN CONSENSO ENTRE AUTORIDADES Y CIUDADANÍA: MORENA

En tanto, Claudia Tapia Castelo, Coordinadora de la fracción legislativa de Morena, argumentó que es necesario efectuar un consenso entre autoridades y ciudadanía, a fin de establecer una propuesta equitativa que derive en mejorar el cuidado ambiental.

“Este tema se tendría que estar viendo dentro de la Ley Ambiental, tendría que traer el consenso de la academia y de las ONG, sugiere otra cosa que no queremos pensar y sobre todo, que está siendo muy laxo en el tema del transporte público y no en el privado, tendría que venir unos criterios muy claros donde todos participáramos en la regulación de una manera equitativa”, subrayó.

Informó que aún no ha llegado el proyecto como tal, mismo que mencionó debe ser transparente en caso de que se quiera cobrar por la verificación vehicular, para conocer en que se invertiría lo recaudado por este motivo.

“Depende de muchas cosas, primero que se transparente completo todo el proceso; segundo, que se cobre de igual manera tanto al transporte público como el privado; y tercero, que los recursos que se reciban por ese gasto sean realmente utilizados para el tema de erradicar la contaminación”, concluyó Tapia Castelo.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones