Secciones

Denuncia Diputada de Morena violencia política

Por Zulema Guerrero

Sufre legisladora ataque en su persona al editarle fotografía

FOTO 1 (4)

Durante la reunión que sostuvo la Comisión de Justicia y Seguridad Pública con servidores públicos encargados de la prevención, procuración y administración de justicia del Estado, la Diputada de Morena, Claudia Tapia Castelo, fue víctima de violencia de género, ya que fue fotografiada por alguien que estaba presente en la sala donde la reunión se llevó a cabo, y además dicha fotografía pasó por un proceso de edición en el que se le agregó contenido sexual ofensivo y fue circulada en redes sociales.

Lo anterior, se dio a conocer cuando la legisladora hizo uso de la palabra en el Pleno durante la Sesión Ordinaria de este lunes, donde mostró la fotografía que le fue tomada a fin de exponerla, “humillarla” y ofender su integridad.

“No permitiremos la violencia política en contra de la mujer”, expresó Claudia Tapia.

Tras haber expuesto lo sucedido, Claudia Tapia obtuvo el respaldo de los Diputados que conforman la 75 Legislatura en el Congreso de Nuevo León; y señaló que toda acción en contra de la mujer será sancionada conforme a la Ley.

“Es un ya basta, con cosas así no nos van a violentar ni nos van a callar, es un tema de solidaridad y se debe de hacer con el tema de adecentar la política, esto que vivo yo en estos momentos es algo que varias compañeras que han sido violentadas, esos ataques sólo dan risa”, exclamó Tapia Castelo.

Quienes hicieron uso de la palabra en cuanto al tema, fueron Marlene Benvenutti, Myrna Grimaldo, Marco González, Francisco Cienfuegos, entre otros legisladores locales, pero en total los 42 Diputados se mostraron en solidaridad con la causa y se exigió que sean investigados estos lamentables hechos y se castigue a quien resulte responsable.

“No nos dan ni miedo ni risa, a nombre de todas mis compañeras que han sido víctimas de la violencia política, al parecer molestamos a alguien que está aquí o a miembros de la prensa, es algo que no vamos a permitir”, indicó la Diputada de Morena.

 

PROPONEN ELEVARLA A RANGO CONSTITUCIONAL

Por parte del Grupo Legislativo del PRI, propusieron elevar a rango constitucional la violencia política contra la mujer, con la finalidad de proteger y garantizar los derechos de las féminas.

Fue el Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, quien propuso elevar a rango constitucional la violencia de género, e informó que los Estados de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima y Sonora ya cuentan con el reconocimiento constitucional de este fenómeno.

“Para proteger a la mujer se busca que el Estado garantice a todas las mujeres no sólo la protección contra la violencia de género durante procesos electorales, sino también posterior a ellos, cuando la mujer ya ejerce una función pública, o inclusive, en caso de haber perdido”, propuso el Diputado priista.

Además, Ibarra Hinojosa puntualizó que es necesario realizar reformas a la Ley Electoral del Estado, a fin de que la mujer pueda votar y ser elegida para todos los cargos de elección popular en igualdad de oportunidades que los hombres.

En tanto, la Diputada Alejandra Lara, también del PRI, aseguró que su partido está comprometido con una agenda temática a favor de los derechos de las mujeres, pues estas representan a la mayor parte de la población a nivel nacional y local, y son además, parte de uno de los sectores más vulnerables de la población.

“En la bancada del Partido Revolucionario Institucional tenemos el impulso, el respaldo y sobre todo la voluntad política para promover y hacer efectiva la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y, lo más importante, tenemos la convicción y los medios para que las mujeres y las niñas vivan una vida libre de violencia”, manifestó.

La reforma a la Constitución fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y la relativa Ley Electoral fue canalizada a la Comisión de Legislación.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones