Secciones

Sistema de Justicia es frágil en Estados: Olga Sánchez Cordero

Por Rosy Tovar

Uno de sus próximos retos será recuperar la confianza de la gente

IMG_6597
Como clausura en el III Coloquio Nacional e Internacional Sobre Derecho Constitucional, la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), tuvo como invitada a Olga Sánchez Cordero, Ministra de la Suprema Corte de Justicia en retiro y próxima Secretaria de Gobernación para que impartiera una charla del Panorama de México ante la nueva Presidencia de la República y los retos que deberá enfrentar.

Tras dar inicio a su ponencia, Sánchez Cordero dijo que el cargo que está por tomar representa un doble esfuerzo y responsabilidad, puesto que anteriormente ninguna mujer había ocupado ese lugar.

“Para mí es un auténtico desafío, reto y gran honor, porque por primera vez en nuestra historia un Presidente volteó a ver a una mujer para dirigir la política interior de este País”, refirió.

“El primero de julio se votó por el estado de derecho, por volver a instaurar en el País el estado de derecho”, aseguró Sánchez Cordero.

Durante su ponencia, pormenorizó que existe un fenómeno de violencia en el País, causado por un sistema de justicia frágil y fracturado que no da las respuestas a la población, puesto que no se da el seguimiento necesario, ocasionando el archivo de los casos, mismos que van quedando en el olvido.

“Hay corrupción, violencia, homicidios, violaciones, hay trata de personas, secuestros, ejecuciones, desaparecidos por impunidad, porque no pasa nada, porque no hay acceso a la justicia, porque nuestro sistema de justicia a nivel de las entidades federativas y creo que Nuevo León es de las únicas excepciones, es un sistema frágil”, expresó.

Mencionó que uno de los grandes retos a enfrentar como Secretaria de Gobernación, es atender las causas que generan la violencia, así como la descompensación social que se vive en México.

“La Secretaría de Gobernación tiene que reestructurarse, si ya manifesté que no puede ser una Secretaría de justicia, menos puede ser una Secretaría de Seguridad Pública, no debe verse pero debe sentirse, tenemos que renovar la imagen de esta Secretaría con la claridad de nuestros objetivos, para que vayamos recuperando la confianza de la población”, afirmó.

Además, reveló que existen cuatro prioridades que desean deriven en el fortalecimiento de justicia, procuración e impartición, los cuales son cambiar la política de drogas con enfoque del ser humano en el centro, el sistema de impartición de justicia, una sociedad segura, la legalidad y combate a la corrupción para erradicarla.

Sánchez Cordero también mencionó que buscarán una colaboración de todos los entes para conformar la democracia del País.

“Queremos entablar con los partidos políticos nacionales y con las organizaciones civiles una relación de respeto de colaboración y de diálogo porque tenemos que impulsar el desarrollo democrático de nuestro país”, recalcó.

En entrevista, la Ministra en retiro, especificó que ya trabajan en nuevas formas de elegir a los Fiscales.

“Tenemos ya un proceso dentro de la Fiscalía, no el Presidente, pero va a ser el Senado de la República quien designa al Fiscal a través de la coparticipación de la sociedad civil, puede participar a través de nombramientos de un grupo de gente de expertos y de un grupo de ciudadanos intachable”, indicó.

Entre otras cosas, adelantó que presentará una iniciativa para la legalización de la marihuana, así como habló de una renovación de la Secretaría de Gobernación para que dirija la política interior del País, la relación con los poderes públicos y los entes de gobierno mediante la colaboración y coordinación.

Por otra parte, expuso que el Presidente electo le encomendó atender  como prioritarias la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Seguridad Pública, la Ley de la Fiscalía General, por citar algunas.

Festejó las labores que en el Estado se hacen en materia de justicia a través de la Fiscalía General del Estado.

“Es una Fiscalía que tiene un buen prestigio y que da resultados a la población; nos vamos a apoyar en modelos existosos como éste para poder avanzar en otros Estados que de plano tienen Fiscalías que no sirven”, remarcó.

Al cuestionarle, que si por el tema de austeridad se revisaría el seguir manteniendo los organismos de justicia electorales, respondió que si se tendrá que proyectar.

“Yo creo que si tenemos que ver cómo reducir el aparato de justicia electoral, si es conveniente, es necesario, cuesta mucho”, concretó Sánchez Cordero.

Al término de la conferencia, Oscar Lugo Serrato, Director de la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC), entregó un reconocimiento a la Ministra en retiro por su participación en el coloquio.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones