Secciones

EQUIDAD

Propone GLPRI se refuercen sanciones al delito de suplantación de identidad

Por Zulema Guerrero

Se aumentaría castigo hasta un 50% del ya previsto en Ley

IMG_6645
El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (GLPRI), propuso una reforma de Ley para que se incorpore al Código Penal el delito de suplantación de identidad, esto, cuando éste se lleve a cabo por homonimia, parecido físico o similitud de voz. La propuesta fue presentada por el Diputado Juan Manuel Cavazos Balderas, quien pidió se incremente la pena en un 50 por ciento ante lo ya previsto en la Ley.

Cavazos Balderas manifestó que cuando se legisló el delito de suplantación de identidad, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, informó que el ilícito creció un 89 por ciento durante el primer trimestre del año pasado.

A ello, agregó que la regulación del delito de suplantación de identidad ha traído grandes beneficios para la sociedad, aunque dijo, también lo sería el establecer otras conductas equiparables.

El Diputado detalló que será considerado una agravante cuando el presunto responsable tenga una licenciatura, ingeniería, o cualquier otro grado académico en el rubro de informática computación, o telemática, del cual haya sacado provecho para cometer los ilícitos.

“Estas conductas serán sancionadas con la misma penalidad y se establece una agravante por este delito hasta en una mitad las penas, a quien se valga de la homonimia, parecido físico o similitud de la voz para cometer el delito”, dijo el priista.

Agregó que los equiparables al delito de suplantación de identidad serían los siguientes: Al que por algún uso de medio electrónico obtenga algún lucro indebido para sí, generando un daño patrimonial; al que transfiera, posea o utilice datos identificativos de otra persona, para efectos distintos a los autorizados por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesión de los particulares; al que produzca un daño moral o patrimonial, por utilizar, suplantar y apropiarse de información a través de la tecnología obteniendo un lucro o un provecho indebido para sí o para otra persona.

Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, la cual será encargada de estudiar y analizar la reforma al artículo 444 y de un artículo 444 bis del Código Penal para el Estado de Nuevo León.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones

Revista Equidad 119

Noviembre 2018

Suplemento Equidad 111

Noviembre 2018