Secciones

Piden tipificar violencia de género como agravante del acoso sexual

Por Zulema Guerrero

Prevén destitución de funcionarios que cometan esta conducta

IMG_6643
Para que se reconozca la violencia de género como un agravante del delito de acoso sexual, y se incrementan las penas hasta por un tercio, la Diputada Claudia Tapia Castelo del Grupo Legislativo de Morena, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para el Estado de Nuevo León.

Con esta iniciativa se pretende además incluir la destitución de los servidores públicos que llegaran a resultar culpables de este delito. Lo anterior, tras haber presentado una denuncia ante la autoridad competente por lo sucedido en contra de su persona el pasado lunes, donde se editó con contenido sexual una fotografía suya.

Por ello, la Diputada presentó la iniciativa en la que se busca que haya una adición en el artículo 271 Bis 2.

“La experiencia reciente de una servidora y la de muchas otras mujeres nuevoleonesas que han enfrentado circunstancias similares, me llevan a afirmar que es necesario reconocer la violencia de género como un agravante del acoso sexual. Tenemos claro que las formas de expresar la misoginia han evolucionado y que la violencia de género sigue permeando en múltiples áreas de la vida social en donde la mujer exige tener participación.

“También hemos visto que la presencia de nuevas tecnologías acercan a los agresores a maneras más rápidas y eficaces de dañar a sus víctimas, en este caso, a las mujeres”, señaló La legisladora.

Además, indicó que se debe de realizar esta reforma para que se pueda tener reconocimiento de la violencia de género como un agravante del acoso sexual, lo cual permitirá dar una dimensión más realista a este delito.

“Consideramos que el reconocimiento de la violencia de género como un agravante del acoso sexual, permitirá dar una dimensión más realista a este delito y de paso se combate la cultura machista, que encuentra en el acoso sexual como una forma de procurar el sometimiento de las mujeres en diversos ámbitos de su vida”, comentó Tapia Castelo.

La iniciativa, a la que se suscribió la Diputada Marlenne Benvenuti, fue turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para su estudio y dictamen.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones