Secciones

Avalan reformas a Ley de Transparencia para reelegir a Comisionados

Por Rosy Tovar

Buscan Diputados aprovechar experiencia de funcionarios

IMG_6638
Con 25 votos a favor y 9 en contra, se aprobó la modificación al artículo 49 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, lo que permitirá a los Comisionados salientes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) participar por una sola vez adicional en la nueva convocatoria que se emita para poder reelegirse en el cargo.

Con ello, se pretende que el órgano garante adquiera una mayor profesionalización en su funcionamiento, ya que se considera que con la experiencia resultante de haber estado en el cargo, se adquirirían los conocimientos suficientes para perfeccionar la labor de la Comisión.

Juan Manuel Cavazos Balderas, Diputado del PRI y Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y portavoz de la iniciativa, acentuó que esta modificación a la Ley dará certidumbre, estabilidad y confianza en las funciones que lleva a cabo la CTAINL.

En entrevista, el legislador aclaró que no están concretando la prolongación de mandato de algún Comisionado, sino que sólo se trata de otorgarles el derecho de contender nuevamente en el cargo, sometiéndoles como a cualquier ciudadano por una serie de pruebas que evalúen si son aptos.

“El tema es muy sencillo, estamos dando la autonomía que piden los compañeros para la Comisión, tan es así que estamos tratando de homologar con otros servidores públicos como lo son Magistrados, Diputados o los Alcaldes en el tema de que se evaluará su rendimiento”, dijo.

“No estamos por ningún momento ratificando a alguien ni reeligiendo a alguien, simple y sencillamente como ciudadanos que son les estamos dando el derecho de participar en una nueva convocatoria, en un nuevo proceso; la legislación vigente no lo prohíbe”, explicó el Diputado.

Insistió en que los Comisionados estarán sujetos a los filtros de evaluación, audiencias propuestas por la Comisión de Gobernación, para después efectuarse la votación en el Pleno donde se debe obtener la mayoría de dos terceras partes.

Reiteró que cualquier ciudadano puede postularse en la convocatoria, y que  incluso desconoce si existen deseos de los Comisionados actuales de perfilarse para un próximo periodo.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones