Secciones

Puerta Violeta; un centro integral para atención a la mujer

Por Zulema Coronado

Nuevo espacio brindará apoyo a mujeres que sufren de violencia

FOTO 1

Con el compromiso de brindar a las mujeres que sufren violencia un espacio donde se sientan seguras y apoyadas, el Municipio de Escobedo a cargo de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, inauguró el centro de atención llamado ‘Puerta Violeta’.

“Si no hubiera sido por circunstancias de mi vida, no hubiera volteado a ver las necesidades que tenemos las mujeres, y yo creo que lo primero que tenemos que hacer para poder mejorar es voltear hacia a dentro. Quiero utilizar este momento para decirles que no es la inauguración de este edificio, sino que es un momento trascendental en la atención del tema, tan importante como todos lo que tienen que ver con  la mujer como lo es la violencia”, dijo Flores Carrales.

La Edil de Escobedo compartió que las estimaciones mundiales publicadas por la Organización Mundial de la Salud indican que una de tres mujeres en el mundo ha sufrido agresión sexual o violencia por parte de su pareja masculina.

“El 38 por ciento de los asesinatos que se producen en el mundo son cometidos por sus parejas masculinas, urge una base de datos de violencia. El Gobierno del Estado de Nuevo León, y aquí quiero hacer un reconocimiento al Gobernador y a todo su equipo de trabajo, porque fue el primero en firmar un convenio con el Gobierno de Sonora para comunicarse en sus bases de datos del tema de violencia”, mencionó la Munícipe.

Agregó que eso es importante, porque si hay violencia y hay un hombre agresor, este puede huir hacia otro Estado, y allá reincidir, y quedarse en el olvido sus antecedentes en el lugar de procedencia.

En entrevista, dijo que se trata de un centro que va a reorganizar el proceso colaborativo con asociaciones, en este caso con Alternativas Pacíficas A.C., el Instituto de las Mujeres del Municipio de Escobedo, así como la Unidad de Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Proximidad de Escobedo.

Añadió que en su  primera fase buscará involucrar a más agencias municipales y estatales, a la Iniciativa Privada y a la sociedad en Nuevo León.

“En esta colaboración se va a dar el primer lugar en el País en que se de atención primaria secundaria y terciaria en el tema de violencia, lo que significa que primero se va a prevenir, informar y culturizar, después se va a intervenir para que no pase a mayores, y por último, se les conducirá a las mujeres para que tomen las decisiones correctas para que se evite este problema, así como una cuarta quinta y sexta atención, que ya tiene que ver con darle seguimiento generar información”, comentó la Alcaldesa.

Flores Carrales informó que para la remodelación de este centro que duró cuatro meses, se invirtieron 2 millones de pesos, pero aclaró que en el modelo se ha venido trabajando desde hace más de año y medio.

Por su parte, Alicia Leal Puerta, representante de la Asociación Civil Alternativas Pacíficas, señaló que este proyecto se construyó con mucho cariño y voluntad por parte de la Alcaldesa de Escobedo, quien dijo, ha estado impulsando y tomando como propio este nuevo espacio para las mujeres.

“La Puerta Violeta busca ser un espacio de protección y atención para las mujeres y sus hijas e hijos que viven violencia. Este espacio es de ustedes las mujeres, y les pido que pasen la voz, porque todas personas que estamos aquí estamos de paso, pero este espacio es algo que va a perdurar si lo hacen propio, si lo hacen de ustedes”, dijo Leal Puerta.

“Es importante que sepan que aquí hay atención psicosocial, acompañamiento de mujeres especializadas a la atención de la violencia contra las mujeres, trabajadoras sociales, abogadas, las psicólogas y todas las personas que van a estar trabajando en la ‘Puerta Violeta’, lo hacen para abrir esta puerta, y que ustedes encuentren soluciones”, señaló.

Quien también estuvo presente fue Jaime Rodríguez Calderón, quien hizo énfasis en que es necesario que se trabaje en todos los sectores de la sociedad, en conjunto con su Gobierno, para hacer frente a la problemática de la violencia contra la mujer.

“Este tema de la violencia familiar, sobre todo de la violencia contra la mujer crece todos los días, todos los días, y tenemos que trabajar de una manera muy veloz; entonces nosotros en el Gobierno estamos tratando de redireccionar esta parte, de trabajar más en este concepto, no solamente para decirlo en un Informe o ponerlo en un libro, o marcarlo en una estadística cuando los gobernantes damos las cosas”, concluyó en Gobernador del Estado.

FOTO 2

ASPECTOS DEL NUEVO CENTRO DE ATENCIÓN “PUERTA VIOLETA”

“Puerta Violeta” está integrado por abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas y los servicios de atención que brindará es de Servicio Psicosocial con una trabajadora social y una psicóloga, además de atención Jurídica que es un acompañamiento a la víctima y representación en casos.

La atención es para todas las mujeres indistintamente de donde residan, y en su primera fase se dará atención de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

En Puerta Violeta se ofrecen servicio centrados en las necesidades de las mujeres, los cuales son efectivos, eficientes, confidenciales, gratuitos y multidisciplinarios con perspectiva de género, y de derechos humanos a las mujeres y sus hijos e hijas que viven violencia.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones