Secciones

Propone Karina Barrón Ley de Atención Integral para Cáncer de Mama

Por Rosy Tovar

Presenta Diputada iniciativa; pide se adopten modelos de prevención

FOTO 1 (1)

Informando que la primer causa de muerte en las mujeres de 35 a 64 años de edad, según datos del INEGI es el Cáncer de Mama, la Diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón Perales, presentó en sesión ordinaria una iniciativa de Ley para la Atención Integral de dicho padecimiento, a fin de regular los servicios de prevención, atención y combate de la enfermedad en las instituciones de Salud.

Barrón Perales destacó que el tratamiento exitoso del cáncer en la edad adulta va ligado a la detección oportuna, como las acciones específicas que se deben emprender para cada tipo de éste.

“La detección precoz es fundamental para mejorar el pronóstico y la supervivencia. Por ello, es preciso que el Gobierno de Nuevo León, regule los servicios de atención al cáncer de mama que prestan las instituciones públicas y privadas a fin de abordar el problema de salud pública de manera eficaz y eficiente”, expuso la Diputada.

Agregó que la Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Sonora, ya cuentan con una atención integral, por lo que se busca con la propuesta que la entidad adopte modelos de prevención en esta materia, en la que no sólo se incluye a la mujer sino también a los hombres que padecen esta enfermedad que aunque son menos los casos, también pueden ser víctimas mortales.

Antes de terminar su explicación recordó que el próximo 19 de Octubre se festeja el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, lo que describió como una excelente oportunidad de revisar las estadísticas.

En el decreto se establece que debe existir una coordinación entre los tres niveles de gobierno con el objetivo de suscribir los principios y lineamientos para la promoción de la salud, detección temprana, prevención, diagnóstico oportuno, atención, tratamiento adecuado, rehabilitación, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama en el Estado de Nuevo León.

Además se asentó en dicha iniciativa de Ley, que la Secretaría de Salud será la responsable de emitir disposiciones y reglas para la atención integral del cáncer de mama, unificando la prestación de servicios, los programas o acciones de detección y atención de la enfermedad que efectúen las dependencias y entidades de la administración pública del Estado.

A su vez, tales dependencias deberán integrar un sistema de información mediante una base de datos para poder dar el seguimiento oportuno a quiénes reciban el diagnóstico, así como realizar convenios con instituciones de salud a nivel federal para la prestación de servicios relacionados con el Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones