Secciones

Carece Comité de SEA de espacio para operar

Por Zulema Guerrero

Negocian con Estado obtención de apoyo en este rubro

FOTO 1 (4)

Tras haberse instalado el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León, la Presidenta del nuevo órgano, Guadalupe Rivas Martínez, dijo en entrevista que dentro de las principales acciones en el arranque de este Comité se encuentran la conformación física de la institución como tal.

“Primero conformarnos, formar el sistema y arrancarlo completamente; estamos en una situación operativa donde vamos a empezar con el arranque de la conformación física de la institución, estamos en negociaciones para elegir a nuestro Secretario Técnico porque a través de él es que se conforma el Comité de Participación Ciudadana y se convoca al Comité Coordinador también, entonces es de las principales acciones que debemos llevar a cabo”, señaló.

En cuanto al edificio donde se establecerán para operar, señaló que aún no tienen un espacio designado, y que eso es parte de las negociaciones que están llevando con Gobierno del Estado.

“Aún no, es precisamente las negociaciones que estamos llevando con Gobierno del Estado, que por Ley es quien debe proveernos con todo este tipo de recursos para el Comité de Participación Ciudadana”, indicó.

También, aclaró que el Comité como tal no podrá emitir sanciones, sin embargo, cada uno de sus integrantes deberá de desempeñar sus respectivas facultades dentro las áreas en las que se desempeñan.

“El Comité de Participación Ciudadana no puede sancionar, para eso están cada una de las instituciones como la Fiscalía, como el Magistrado, los Contralores al interior del Gobierno del Estado, entonces cada uno de ellos, por eso forman parte de este Comité Coordinador, que en conjunto formamos parte del Sistema Estatal Anticorrupción, para que cada uno dentro de sus facultades lleve a cabo lo que le corresponde”, expresó.

Sin embargo, explicó que aunque no pueden sancionar, sí pueden emitir recomendaciones, ya que dentro de sus labores, se encuentra la de estar evaluando en conjunto el trabajo de cada una de las áreas que lo integran.

“Se pueden hacer recomendaciones sí, pero sobre todo tenemos que establecer las políticas públicas, empezar con los planes de trabajo correspondientes y con eso será nuestro principal arranque”, puntualizó.

Por otra parte, dejó en claro que antes de tomar este cargo, presentó la renuncia correspondiente ante el Registro Civil al cual perteneció muchos años, para poder integrarse a este nuevo órgano, tal cual lo establece la ley.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones