Secciones

Predica NL con el ejemplo en materia de anticorrupción: JRC

Por Zulema Guerrero

Destaca importancia que gobernantes no designen a Fiscales

FOTO 1 (5)

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, sostuvo después de haberse instalado el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, que el Estado está siendo un gran ejemplo en materia de anticorrupción.

“Es un gran ejemplo, yo lo dije ahorita públicamente, es un gran avance, a pesar de las resistencias que en el camino tuvimos todos, yo mismo estaba un poco escéptico al principio cuando empezamos con el sistema, pero todo lo nuevo causa escepticismo, hoy ya nos adaptamos, creo que el hecho de que Nuevo León sea el primer ejemplo en tener un Fiscal autónomo en donde no decidió el Gobierno, es un buen ejemplo”, señaló el Mandatario.

Enfatizó en la importancia de que los gobernantes no deben de proponer a los Fiscales, porque ello se presta a malas interpretaciones, y mencionó, que pese a los dos años de discusión que se llevó el acuerdo para la creación de este órgano, hoy está concretado.

“Hoy se concluye con el establecimiento de este Comité que evidentemente será el órgano que estará más al pendiente de lo que pase en el ejercicio no solamente de la función pública, sino que también tiene y tendrá facultades de sancionar a cualquier ciudadano que se involucre en tema de corrupción”, detalló.

Rodríguez Calderón fue cuestionado sobre si en algún momento también se atrevería a que el Estado no fuera quien eligiera al Contralor, a lo que respondió que él no puede violar la ley, y esa designación forma parte de sus responsabilidades como Gobernador.

“No, esa es facultad del Gobernador, que yo no tengo que violar la ley. No es nada comparado, yo estoy hablando que en el Sistema Nacional Anticorrupción es un caso para que el vigilante sea ciudadano u organismos; el tema del Contralor es un tema del organismo interno del gobierno, en el que yo tengo que tener en quien yo confíe, precisamente para poder tener la revisión interna del Gobierno; la revisión externa del Gobierno la hace la Auditoría Superior del Congreso, que es un órgano que se ha establecido hace mucho tiempo y que ahí no decide el Gobernador, es un órgano autónomo que revisa el ejercicio de los recursos públicos”, dijo.

Añadió, que el Contralor es un tema administrativo, que revisa no solamente los recursos, sino que revisa además el ejercicio de la función pública, de todo lo que el Gobierno le tiene que presentar al Congreso para la revisión final.

Por último, agregó que este es un órgano intermedio que tiene el Estado, y por tal, es el Estado el que tiene las facultades para designarlo. Y al ser cuestionado sobre cuándo podría saberse tal designación, dijo que se está trabajando sobre la nueva Ley del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Estoy esperando, estoy ahorita en la revisión interna para la propia Contraloría, hoy tuve reunión de Gabinete, donde se establece según la nueva Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, el establecimiento de órganos internos de control y tenemos que adaptarnos todos en el Gobierno para que el ejercicio de la administración pública también se dé paralelo al sistema”, concluyó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones