Secciones

Instalan Comité Coordinador del SEA

Por Zulema Guerrero

Garantizará el principio de transparencia en el Estado

FOTO 2 (1)

Para garantizar el principio de transparencia en el Estado, este lunes fue instalado el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el cual tendrá como principal obligación la instalación de mecanismos de coordinación entre integrantes de los Sistemas Anticorrupción tanto a nivel estatal como nacional.

Otras de las tareas de este Comité serán el diseño, promoción y aprobación de la política pública estatal en la materia, así como su evaluación, desempeño, ajuste y modificación.

A este evento asistió el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, quien lanzó un mensaje a los presentes sobre lo valioso de hacer sinergia con este nuevo órgano, a fin prevenir y combatir la corrupción que existe en la vida pública del Estado.

“Esta implementación es un gran ejemplo porque somos el primer Estado del País con este órgano; el Comité que estará vigilando no fue designado por el gobierno, y esto da más confianza a los habitantes. El Gobierno tiene que adecuarse y abrirse totalmente a la revisión, a la transparencia; el servidor público tiene que estar sujeto al escrutinio del ciudadano”, señaló Rodríguez Calderón.

El Mandatario añadió que con esto se va a influir en el actuar de los servidores y funcionarios públicos, e incluso puntualizó, que él mismo se tendrá que esforzar para llevar a cabo las obligaciones que tiene asignadas.

“Servirá para ejercer los recursos públicos de una manera mucho más transparente y confiable; y que este órgano de control interno de cada una de las dependencias del Gobierno pueda tener ese puente que no se tenía con la Auditoría Superior del Estado”, dijo.

FOTO 1 (7)

Será Guadalupe Rivas Martínez, quien encabezará el Comité Coordinador del SEA, el cual estará integrado por diversos funcionarios estatales, entre los que destacan Jorge Galván González, Titular de la Auditoria Superior del Estado y Javier Garza y Garza, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

“Esta sesión de instalación representa el primer paso en la construcción del edificio institucional que sentará las bases para una efectiva coordinación entre sus integrantes en aras de lograr el objetivo plasmado en la ley de la materia y es que la ley que da vida al Sistema Estatal Anticorrupción, no sólo trata de una legislación aislada, sino que forma parte de un paquete exhaustivo de reformas resultado del gran trabajo legislativo por nuestro Honorable Congreso del Estado”, señaló Rivas Martínez.

Agregó que pese a la modernización de las leyes, metodologías, sistemas, reglamentos y la creación de instituciones más sólidas, ningún sistema, ley o reglamento será eficiente si los individuos encargados de la administración pública no se modernizan y actúan con total transparencia y rendición de cuentas.

“Se trata de un Comité que funcionará hombro con hombro con el Comité de Participación Ciudadana, conformado por cinco ciudadanas y ciudadanos de probidad y conscientes de las necesidades del Estado. Estos dos comités a través de su trabajo funcionarán como peso y contrapeso y serán dos piezas claves en la consolidación del nuevo andamiaje institucional del combate a la corrupción”, detalló la Presidenta del Comité Coordinador del SEA.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones