Secciones

Homologan Guía de Atención para las mujeres víctimas de violencia

Por Rosy Tovar

Habrá una atención más profesional hacia féminas violentadas

FOTO 1 gobierno
Con el objetivo de implementar estrategias en apoyo a las féminas que sufren de violencia, el Gobierno del Estado presentó el documento “Rutas críticas en materia de atención a mujeres en situación de violencia”, suscrito a través del Convenio de Colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y Delito (UNODC) mediante el Proyecto Género y Justicia, el cual constituye una serie de pasos que deberán llevar a cabo las distintas autoridades de la materia.

En este documento se explica que en coordinación con el Instituto Estatal de las Mujeres, se debe garantizar un protocolo de atención a víctimas de violencia por parte de los servidores públicos del Estado, sustentados por un marco jurídico nacional e internacional.

Tras su discurso, el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, insistió en que se debe de trabajar de manera conjunta, a fin de ofrecer a las mujeres una mejor respuesta que brinde la confianza necesaria para que continúen con los procesos de denuncia.

“Con esta homologación de procedimientos vamos a garantizar el acceso de las mujeres víctimas de violencia a servicios integrales de atención, que prevengan actos ulteriores de violencia”, expuso.

“Además de brindarles el acompañamiento debido mientras van superando las secuelas del daño y más que nada evitar la llamada victimización secundaria”, subrayó el Mandatario.

Puntualizó que hay que capacitar al personal encargado de atender a las víctimas con una sensibilización de los mismos, apegados a la guía de esta herramienta, y que ningún otro factor determine la funcionalidad del proceso.

“Lo que estamos tratando de hacer, es que la mujer tenga la confianza de acudir a las instituciones, porque las instituciones no han generado confianza, porque sigue siendo un tema tabú”, mencionó Rodríguez Calderón.

En tanto, la Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Martha Cecilia Reyes Cruz, pronunció que es necesario darle continuidad, calidez, profesionalismo, con una perspectiva de género en materia de derechos humanos a la problemática de la violencia contra las mujeres.

“Las rutas críticas presentadas pretenden ser un instrumento auxiliar de consulta fundamental, cuyo objetivo es uniformar pautas y criterios en la secuencia y articulación de las actuaciones públicas en materia de atención a las mujeres víctimas de violencia”, especificó.

Añadió que cada caso es distinto, por lo que se elaboró una ruta crítica de forma general y una serie de atención crítica especial; lo anterior mediante una serie de pasos a realizar eficientemente por los servidores públicos en cada instancia de gobierno.
FOTO 2 (2)
Mencionó que ya se iniciaron mesas de trabajo con diferentes sectores de la población para acelerar las estrategias de prevención de la violencia contra la mujer y agradeció el apoyo presupuestal que destinó el gobierno estatal para atender la Alerta de Género en la entidad como en los 5 municipios que tienen el mayor índice en este rubro.

Cabe destacar que el proyecto se planificó durante un año y de acuerdo a la información de la titular del IEM, se continúa capacitando a todas las áreas, enlistando que de momento se está adiestrando a personal de Salud, Policiaco y Fiscalías.

A la celebración de la firma de este convenio asistieron Bernardo González Garza, Secretario de Seguridad Pública; el Subsecretario de Gobierno, Gabriel Deschamps; Julia Villarreal, encargada de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer, Aixa Alvarado, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Isabel López Padilla, especialista en seguridad, Justicia y Derechos Humanos de UNODC.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones