Secciones

Destaca Consejera del INE logros de la paridad en México

Por Carolina León

Resalta lucha emprendida en el País para lograr empoderar a la mujer

FOTO 1 cee
En el marco del 65° aniversario del voto femenino en México, la Comisión Estatal Electoral (CEE) celebró la Conferencia magistral: “Logros históricos y retos de la participación política de las mujeres en el marco del proceso electoral 2017-2018″, en donde se resaltó la lucha que se ha emprendido en el País para lograr empoderar a la mujer.

Dicha conferencia fue impartida por Dania Paola Ravel Cuevas, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE). La bienvenida a este evento estuvo a cargo de la Consejera Electoral Miriam Hinojosa Dieck, quien resaltó la labor de la consejera federal  a favor de la mujer.

En su intervención, Ravel Cuevas dio una explicación sobre el cómo se logró que la mujer pudiera tener acceso a los derechos políticos electorales, y señaló que pese a esto, en México perdura aún el pensamiento de que la mujer no tiene la capacidad de estar en puestos públicos.

“Ya sé que los detractores de las cuotas de género van a decir “es que es justo lo que decimos, que las mujeres no lleguen por cuotas , que lleguen por sus méritos” pero el problema, es que me parece que no se han entendido bien las cuotas; el principio de paridad llegó para quedarse, es una medida permanente que lo que busca es que lo que ocurre en nuestra cotidianidad, es decir que la convivencia normal entre hombres y mujeres, se refleje en el ámbito político”, indicó la conferencista.

La Consejera Electoral del INE, mencionó que con las cuotas de género se busca que se valore los méritos de las mujeres y no se les discrimine por el hecho de ser mujeres, razón por la cual se han ido perfeccionando estos mecanismos para lograr generar mayor equidad en los puestos de elección popular.

“Las cuotas buscan que se valoren los méritos de las personas que por diversas razones no se discrimine sus capacidades. Al final de cuentas, la violencia contra las mujeres que incursionan en el ámbito político siempre ha existido, no es producto de la aplicación del principio de paridad, eso es algo que siempre ha estado allí y es algo que tenemos que erradicar ahora que lo podemos identificar tan claramente”, precisó.

Ravel Cuevas enfatizó que aunque se ha logrado posicionar a la mujer en puestos importantes, es necesario seguir con la lucha de igualdad de oportunidades y de derechos.

Para finalizar el evento, el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, mencionó que como institución electoral buscarán seguir fortaleciendo la difusión igualitaria de los derechos políticos electorales de las y los mexicanos.
FOTO 2
“Creo que desde una perspectiva hemos estado analizando y viendo el desarrollo de estas reformas que han tenido un factor estructurante en un proceso desarrollista, por lo que quiero reafirmar el compromiso de la Comisión Estatal Electoral de fortalecer la dimensión eminentemente cultural y de difusión de los derechos políticos de todas y todos”, externó Garza Castillo.

Dentro de las cifras abordadas por la exponente, se resalta que tras los resultados obtenidos de las elecciones celebradas el pasado 1 de julio, México logró posicionarse a nivel mundial en la integración femenina en lo que respecta a la Cámara de Diputados en cuarto lugar, mientras que en lo que se refiere a la integración paritaria del Senado, el País se colocó en tercer lugar, acciones que reflejan un claro e histórico  avance en la lucha de igualdad de oportunidades.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones