Secciones

Agilizarán proceso para designar a nuevos Comisionados de CTAINL

Por Rosy Tovar

Emitirán a la brevedad convocatoria para cubrir tres vacantes

FOTO 1 pan
Ante la falta de tres Comisionados en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo león (CTAINL), legisladores locales sostuvieron que ya se debe de trabajar en la convocatoria para poder designar a los nuevos funcionarios y que el órgano garante no quede impedido para realizar sus funciones.

Lo anterior, luego de que Sergio Mares Morán concluyera su cargo la semana pasada y ello provoca una falta de quorum en el organismo.

Carlos de la Fuentes Flores y Luis Donaldo Colosio Riojas, Diputados del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, respectivamente, manifestaron que en breve deberán de estar realizando las acciones pertinentes para lanzar la convocatoria a la ciudadanía.

De la Fuente Flores dijo que pedirá a los integrantes de su bancada que forman parte de la Comisión de Gobernación, pongan el tema en la mesa de trabajo para que a la brevedad realicen la convocatoria.

“Esperemos que este mes la Comisión de Gobernación mande la convocatoria para los tres los funcionarios de transparencia, que se harían necesarios ir a buscar a la comunidad para que aquellos que estén interesados en participar así lo hagan”, asentó.

Por otra parte, Colosio Riojas expresó que es un tema que se debió resolver en la pasada Legislatura.

“Nosotros estamos pujando para que sea cuanto antes porque la convocatoria se debió de haber hecho incluso desde la Legislatura anterior; digo entendemos que esto dejaría a la Comisión con una cierta inoperatividad, pero también recordemos que durante mucho tiempo dejó de sesionar teniendo como quiera los miembros adecuados”, puntualizó.

“Lo que sí es novedad es lo que va a pasar ahora a partir de esta convocatoria, porque sabemos por ahí que hubo una disposición con la que nosotros no estuvimos de acuerdo; que se aprobó a la mala, que pone en riesgo la integridad de la Comisión, entonces queremos vigilar muy bien ese proceso de selección de los nuevos integrantes de la Comisión a partir de la convocatoria”, enunció el legislador.

FOTO 2 (4)

PEDIRÁN INFORMES SOBRE NUEVA DEUDA DEL ESTADO

Además de ello, opinaron de la posible deuda que adquirirá el Estado en caso que el Gobierno Federal no facilite los recursos que se requieren para culminar el año, respecto a este tema también emitió su postura el Coordinador de la bancada del PRI, Francisco Cienfuegos Martínez que mencionó que el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón tiene las facultades para efectuar el proceso, sin embargo, le solicitarían los pormenores del mismo.

FOTO 3

“Es una facultad que tiene el Ejecutivo del Estado, pediríamos un informe detallado en qué se quiere emplear este recurso, cómo es que se piensa cubrir en el corto plazo como así lo tendría y también un informe de un plan de austeridad que fue anunciado por el Gobernador en su momento para saber si fue por una falta de implementación del mismo para que hoy en día exista la posibilidad de que no alcancen estos recursos”, explicó el Diputado priista.

En tanto, De la Fuente Flores señaló que la medida podría apuntar a una falta de planeación por el Ejecutivo.

“Es un crédito revolvente que está condicionado a no pasar más de un año para poderse otorgar está dentro del presupuesto de egresos, si bien es cierto, se estaría tomando por no considerar el apoyo del gobierno federal pero también a lo mejor por una falta de planeación local o porque los gastos se excedieron mayor a lo inicialmente planteado”, subrayó.

“Hacemos un llamado a la responsabilidad del Gobierno del Estado para mantener unas finanzas sanas, a mantener el esfuerzo que se ha venido haciendo en el gobierno estatal para disminuir los gastos que no sean necesarios”, prosiguió el diputado panista.

Por último, Colosio Riojas comentó que previo a ello, se deberían de analizar cuál es el endeudamiento actual que tiene la entidad.

“Antes de eso habría que ver cómo está el sistema de endeudamiento de la actual administración al menos en lo que va del año y ver en números cómo es que se está incrementando el gasto corriente”, describió.

Argumentó que se tendría que ver si es la única posibilidad que existe, y de igual manera conocer cómo es que el Ejecutivo piensa liquidar esa deuda.

“Hay que ver si es la única opción y número dos como se piensa sufragar ese gasto de ese apalancamiento financiero; porque de nuevo vamos a ser los contribuyentes quienes terminaremos pagando esa deuda; si es el único camino asumimos el costo, pero hay que saber porque y cómo es que llegamos a este punto”, concluyó el legislador.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones