Secciones

Exhorta Karina Barrón a Gobierno frenar trata de personas

Por Zulema Guerrero

Exige se realicen operativos para combatir problemática

IMG_6829

El Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, en voz de Karina Marlen Barrón Perales, lanzó un exhorto a las autoridades municipales y estatales, para que tomen cartas en el asunto de la trata de personas, a través de operativos en conjunto con la Secretaría de Seguridad, para identificar los puntos donde operen quienes se dedican a cometer este delito.

Durante su participación en Tribuna, la legisladora dijo que este es un delito que se encuentra extendido por todo el mundo, donde hay miles de personas que son víctimas, en especial las mujeres, niñas y niños, quienes son capturados para posteriormente ser vendidos con fines de explotación.

“Este delito se considera el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, sólo superado por el tráfico de drogas y de armas. La trata de personas se presenta cuando una persona promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, entrega o recibe, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, el engaño o el abuso de poder, para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes”, expuso.

Barrón señaló que en Nuevo León viven alrededor de 4 mil personas indígenas o de ese origen, lo que representa el 8 por ciento de la población total, y agregó que de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y el investigador Arun Kumar, en el 2015, el Estado era el segundo lugar en trata de personas, siendo este sector poblacional el principal afectado.

“Ocupamos el segundo lugar en el país después de Cancún, Quintana Roo en el tema de la trata de personas, hablamos de que hay un estudio que hizo la Universidad Autónoma de Nuevo León. Lo hizo en la zona metropolitana, y ocupamos el segundo lugar y hablamos que el 80 por ciento son menores de edad, menores de 15 años, son niños y niñas que son maltratados y abusados sexualmente que trabajan en los clubs, bares y masajes y que realmente no están haciendo nada al respecto, necesitamos que Seguridad Pública en coordinación con los municipios se pongan hacer estos operativos”, dijo.

Agregó que las víctimas son originarias de Veracruz, Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí y que sólo el 68 por ciento de ellas sólo tiene la primaria terminada, el 18 por ciento acabó la secundaria y el 14 por ciento no tiene estudios, siendo por ello más vulnerables.

La Diputada de Movimiento Ciudadano informó, que pese a las altas cifras, sólo se han presentado 12 denuncias ante las autoridades judiciales.

Señaló que de acuerdo con el artículo primero de la Constitución, para que se respeten los derechos humanos de todas las personas, es necesario que se realicen las atribuciones pertinentes de parte de las autoridades en este tema tan delicado, lanzado para ello el exhorto respectivo.

“Resulta imperante que las autoridades adopten medidas de prevención. El Estado tiene obligación de proteger los derechos de la niñez y la adolescencia, y de velar por las víctimas, ofendidos y testigos menores de 18 años de edad, atendiendo a su protección integral y su desarrollo armónico”, externó.

Además, comentó que pese que hay quienes se dedican de manera voluntaria a este tipo de actividades, no se ha visto últimamente ningún tipo de operativos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, ni por parte de los gobiernos municipales.

“Ya no hemos visto ningún operativo, y es obligación obviamente de Seguridad Pública, exhortamos para que vayan a los bares, cabarets, hoteles y lugares de masajes para ver cómo se están regulando. Y que se vea también qué está haciendo la Secretaría de Salud al respecto, pues vemos que es una cifra altísima ser el segundo lugar en el país, y no estar haciendo absolutamente nada”, concluyó la legisladora.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones