Secciones

Acuerdan tipificar el delito de violencia política por razón de género

Por Rosy Tovar

Sancionarán a responsables con seis meses a dos años de prisión

1539222071148_DIP alvaro
El Congreso del Estado de Nuevo León aprobó por unanimidad la iniciativa de reforma por adición al Código Penal, para tipificar el delito de violencia política por razón de género que fue turnado a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública el 19 de septiembre del 2018.
Esta propuesta había sido presentada por la Diputada del PRI Alejandra Lara Maíz.

La lectura del dictamen la realizó el Diputado y Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Álvaro Ibarra Hinojosa, quien describió como quedaría el párrafo de adición de delitos contra la igualdad de género y la dignidad de la mujer.

“A quien por cualquier medio por sí o a través de terceros realice una acción u omisión basados en elementos de género que causen daño a una mujer que tenga por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicios de derecho político, o prerrogativas inherentes a un cargo público con excepción a aquellas de carácter electoral”, pronunció el legislador.

Agregó que tal delito también se aplica por discriminación por embarazo o licencia por maternidad, daños a elementos de las campañas electorales de las mujeres, restricción del derecho a voz en igualdad de condiciones, uso inadecuado del presupuesto que se otorga a los partidos políticos para capacitación promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
DIP. ALEJANDRA LARA
También se caería en esta conducta si las mujeres son denigradas a través de imágenes, mensajes, o información que afectan su imagen pública, basados en estereotipos de género, inequidad en la distribución de espacios en medios de comunicación.
Posteriormente, la legisladora priista Alejandra Lara agradeció a la Comisión por llevar al Pleno la propuesta, pues constantemente las mujeres se enfrentan a un sinnúmero de violaciones a sus derechos humanos.

“Es un hecho histórico que se logra el día de hoy, estoy muy agradecida con la Comisión de Justicia que le dio tanta importancia al tema y se votó por unanimidad en el Pleno y de igual manera a todos los Grupos Legislativos”, afirmó.

“Era muy importante que se tipificara en el Código Penal para que cualquiera mujer que tuviera violaciones a sus derechos humanos en cuestión de buscar un puesto de elección popular pudiera ir a denunciar este tipo de delitos”, insistió la Diputada.
Las sanciones que se aplicarán para quien cometa este delito serán de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 300 cuotas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones