Secciones

Es NL el número 1 en comisión de delitos electorales

Por Rosy Tovar

Revela Titular de FEDE alta incidencia delictiva en la entidad

FOTO 1 pablo
El Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon dijo en entrevista que Nuevo León ante el Sistema Nacional de Seguridad tiene el mayor número de incidencias delictivas en materia electoral, ello tras finalizar la firma de colaboración que efectuó con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Se crea esta Fiscalía, es nueva, no existen antecedentes, llega la jornada electoral y nos damos cuenta que las denuncias es un número muy alto, lamentablemente el Estado de Nuevo León es el que tiene el mayor número de incidencias delictivas en delitos electorales”, indicó.

Pormenorizó que en las pasadas elecciones la FEDE recibió alrededor de 250 denuncias desde la instalación del organismo con fecha del 9 de marzo al día de hoy y durante la jornada electoral se precisaron 70 delitos electorales y previo a ella se efectuaron cateos.

Y a través de su aplicación y web site se dio respuesta a más de 400 reportes con apoyo de la Policía Ministerial y Fuerza Civil, logrando la detención de personas por compra de votos.

Señaló que dentro de sus funciones está el mantener el respeto del voto con libertad, para que permanezca secreto, por ello se capacitó a más de 2 mil personas, previo a la jornada electoral en delitos electorales en la Facultad de Derecho.

Así mismo, comentó que de dichas denuncias se ha desahogado más del 30% de asuntos que la FEDE tenía en sus carpetas de investigación, pero no todas requieren llevar ese proceso, añadiendo que ahorita cuentan con 8 carpetas agendadas ante el Juez de Control.

De Hoyos señaló que de estas no existen plazos fijos establecidos por la Ley, sino que conforme se van integrando las investigaciones se van formando las carpetas, siendo algunas completadas en 21 días, pero otras pueden llevarse más de varios meses.

En cuanto a las denuncias relacionadas con las elecciones celebradas anteriormente, dijo que no podía dar detalles pues como se encuentran en un proceso de investigación, éste podría verse comprometido.

El funcionario estatal aclaró que cuando se ven civiles envueltos en actos de delitos electorales, regularmente no lo hacen con participación voluntaria.

“Cuando ciudadanos cometen delitos electorales no lo hacen por voluntad propia, sino por instrucción de un tercero que se aprovecha de esa necesidad”, especificó.

Por último, enfatizó que la FEDE buscará que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones, que la corrupción en esta materia no quede impune y se respete el derecho al voto.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones