Secciones

Facilita Gobierno a ciudadanos trámites en Registro Civil

Por Zulema Guerrero

Ya pueden obtener actas de nacimiento y matrimonio con un solo “clic”

FOTO 1 (4)

Como seguimiento a su compromiso de agilizar y facilitar los trámites en el Estado de Nuevo León, y de cara a su 3er. Informe de Gobierno, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció la nueva plataforma ‘AccesoNL’, en la cual la ciudadanía podrá tramitar vía electrónica servicios que anteriormente se expedían en las oficinas del Registro Civil.

Dentro de los servicios que se podrán tramitar en línea se encuentran actas de nacimiento, matrimonio, divorcio, cartas de inexistencia, de soltería, entre otros, mismos que se podrán tramitar desde la comodidad del hogar, oficina, o negocio de internet, sin la necesidad de trasladarse hasta las instalaciones del Registro Civil.

Durante la presentación de esta nueva modalidad de servicios, se dijo que éste se pondrá a prueba a partir de hoy en una primera etapa, donde se trabajará de la mano con todos los involucrados para responderle de manera eficaz a la ciudadanía, misma que aseguraron, querrán poner a prueba la tecnología implementada por el Gobierno independiente.

En su mensaje, Rodríguez Calderón señaló que con este salto en la modernización de sus servicios, el Estado se coloca a la cabeza en cuestión de vanguardia, y dijo incluso, que podría ser un modelo replicado a nivel no sólo nacional sino internacional.

“Las van a tener en un clic, ahí en tu teléfono, en tu computadora, en una USB y la vas a tener siempre y para siempre. A eso quiero que el Gobierno llegue”, expresó.

Con lo anterior, hizo referencia a que en su opinión es una pérdida de tiempo, dinero, y un uso innecesario de papel, y puso como ejemplo los trámites en escuelas, donde a los alumnos para realizar sus reinscripciones, se les solicitaba dentro de los requisitos actas de nacimiento actualizadas.

“Ya lo hicimos en el Instituto Registral y Catastral, que fue la primera dependencia que entró en este concepto. Estamos hoy con el Registro Civil, tenemos que ir, por ejemplo, también en el tema de contratos de Agua y Drenaje, y en los propios servicios que el Estado presta para que todo lo hagamos en línea”, añadió.

Por su parte, Fernando Marín Molina, Director General del Registro Civil, explicó que será a través de la página web ‘AccesoNL’, donde el ciudadano podrá de manera sencilla hacer su trámite, realizar el pago en línea a través de tarjeta de débito o crédito, y recibir de manera rápida y segura un archivo PDF con la información que haya solicitado.

Aclaró, que este archivo se podrá imprimir en cualquier tipo de papel y del color que sea, dado que en esta nueva emisión de documentos oficiales, su validez no estará en el papel, sino implícito en los mismos datos del solicitante.

FOTO 2 (1)

“La imagen tendrá algunos candados digitales como son el Folio de Validación, Firma electrónica y el código QR con la Información de la solicitud para evitar alteraciones en la misma”, dijo.

Añadió que con este nuevo proyecto podrán ser expedidas por año hasta 1 millón 600 mil copias certificadas de Acta de Nacimiento; 350 mil Actas de Matrimonio; y 6 mil 500 Actas de inexistencia de nacimiento.

En tanto, el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, comunicó que en este proyecto global de digitalización de servicios del Gobierno del Estado, se invertirán 70 millones de pesos.

“El principal costo de esto es ir rompiendo con voluntad política y administrativa toda la construcción de la carretera digital, su costo es de 70 millones de pesos, y tiene que ver con computadoras, máquinas de construcción de software, y con el pago a  todos los involucrados”, mencionó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones