Secciones

Pide ALM que violencia política se incluya en ámbito electoral

Por Rosy Tovar

Propone reformar Ley de Acceso de Mujeres a Vida Libre de Violencia

FOTO 1 (1)

A fin de que se concrete el término de violencia política, la Diputada del PRI, Alejandra Lara Maiz, propuso la iniciativa de reforma por modificación al artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en donde se agrega que ésta también se suscita en el proceso electoral.

La legisladora acudió este jueves a la Oficialía de Partes del Congreso local, para presentar el documento que determina ampliar el término de violencia política.

“Es una reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para ampliar el término de violencia política y poder incluir que se puede dar también en el ámbito electoral”, apuntó.

La reforma planteada es a la fracción VI del artículo 6 de la citada Ley, que actualmente define el término de violencia política como el conjunto de acciones u omisiones cometidas por una o varias personas a través de terceros basadas en elementos de género que causen a daño a una mujer y que tengan por objeto menoscabar o anular el reconocimiento goce o ejercicio de los derechos políticos o prerrogativas inherentes a un cargo público.

Al cual se añadiría el siguiente enunciado “incluyendo las que se susciten previo durante y después de un proceso electoral”.

Lara Maiz manifestó que con la reciente reforma no se expuso en el ámbito electoral por lo que de esta manera quedaría definido para que al momento de que se aprueba el cambio se haga automáticamente en el Código Penal.

“Realmente esto nos va a ayudar a poder cambiar el Código Penal para que pueda estar dentro también en el ámbito electoral”, determinó la Diputada priista.

Argumentó que estas acciones atienden a una agenda pro mujer que está impulsando la bancada de su Partido, por lo que espera que se dé rapidez al análisis y dictamen de la iniciativa en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública que preside el Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, integrante de su fracción legislativa.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones