Secciones

Inician en Escobedo Campaña Sihuatl contra el cáncer de mama

Por Zulema Guerrero

Como parte de las acciones para prevenir cáncer de mama

IMG_6859

Como parte de sus acciones en el mes de la prevención del cáncer de mama, el Municipio de Escobedo encabezado por la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, inició la Campaña Sihuatl, la cual tiene como principal objetivo brindar a las mujeres información oportuna sobre la detección temprana de esta enfermedad.

La Campaña Sihuatl, que en lengua náhuatl significa mujer, además de brindar información a las féminas que acudan a estas brigadas, también se les apoyará con consultas ginecológicas, con la realización de estudios como el papanicolau y la mastografía, entre otros. Y de ser necesario, se le dará un acompañamiento integral a la mujer que le sea detectado a tiempo está enfermedad, a lo largo de su camino en la lucha contra el cáncer.

“Lo importante es detectar el cáncer a tiempo, por eso hacemos actividades todo el mes, pero se trata de concientizar todo el año, si lo hacemos todo el año, tendríamos más éxito al prevenirlo”, resaltó la Alcaldesa.

Como parte del evento, Clara Luz hizo entrega a tres mujeres sobrevivientes de cáncer, de un broche de metal en color rosa a cada una, como símbolo de su valentía y coraje para vencer la enfermedad, e indicó, ese broche les ayudará a recordar que deben continuar revisándose, y cuidando su salud.

Durante el evento, Flores Carrales recibió una muñeca artesanal llamada Moli, como reconocimiento a labor que la Alcaldesa ha emprendido en materia de prevención.

Clara Luz agregó que se aprovechó el mes de octubre para lanzar a la venta una muñeca llamada Moli, que significa señorita en lengua otomí, la cual tiene un costo de $150 pesos, y es elaborada por la población indígena del municipio, generando ganancias que van destinadas a quienes las realizan, y 50 pesos se destinan a la Casa en Rosa, para seguir apoyando a las mujeres que así lo requieran. Estas muñecas estarán disponibles en el DIF Municipal, ubicado en la Avenida Raúl Salinas, número 800, en la Colonia Celestino Gasca.

Por último, Clara Luz destacó que la prevención puede hacer la diferencia, por lo que invitó a las asistentes a auto explorarse al menos una vez al mes, y a procurar realizarse una mastografía a partir de los 35 años.

Añadió, que no sólo se cuenta con esta campaña, sino de forma permanente durante todo el año, se les brinda diversas atenciones con el espacio llamado ‘La Casa en Rosa’.

IMG_6858

“Este programa que se llama ‘La Casa en Rosa’, está constantemente dando apoyo durante todo el año, tenemos un espacio físico, pero también en todo el municipio hacemos brigadas en donde se le da la oportunidad a las mujeres de contar con mastografías, análisis médicos y papanicolaou. Pero además, si hubiera necesidad de un acompañamiento psicológico o profesional por alguna enfermedad detectada a tiempo, pues lo que hacemos es eso, acompañar durante todo el tiempo”, dijo Clara Luz.

Las mujeres que fueron beneficiadas con la información recibida en la campaña Sihuatl, recibieron también chequeos médicos, masajes relajantes, exámenes de la vista, vacunas, ellas y para sus hijos, así como aplicación de uñas por parte de una academia de belleza, entre otras actividades gratuitas.

Al arranque de la campaña asistieron la Directora del DIF de Escobedo, Blanca Idalia Treviño Castañeda, y el Doctor José Luis Guzmán, Cirujano Mastólogo, así como vecinas escobedenses.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones