Secciones

Ofrece Gobernador a Diputados trabajar de manera coordinada

Por Rosy Tovar

Rinde Jaime Rodríguez su III Informe de Gobierno

IMG_6899

Cumpliendo con el mandato constitucional, el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, acudió al Congreso del Estado para entregar el Tercer Informe de Gobierno, y aprovechó la sesión solemne, en donde detalló las condiciones actuales en las que se encuentra Nuevo León, así como los diversos avances que se han generado en lo que va de su administración en diferentes rubros.

Rodríguez Calderón pidió a los Diputados trabajar de manera coordinada en los próximos tres años para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Desde el inicio de su discurso, el Mandatario aseguró que en su paso por la Gubernatura, ha sentado las bases para establecer una coordinación absoluta con diferentes actores de la sociedad.

“Durante estos primeros tres años de gobierno hemos trabajado con esfuerzo y compromiso en crear, innovar y ejecutar acciones programas y obras colaborando con los otros poderes públicos de gobierno, con instituciones públicas y privadas, organismos de la sociedad civil y sectores sociales”, expresó.

Además, reiteró el compromiso con los Diputados que integran la actual Legislatura para trabajar coordinados con la finalidad de realizar acciones en beneficio de los nuevoleoneses; agregando que se mantendrá atento a las peticiones que le realicen los legisladores. “El reto es buscar dotar al Estado de las herramientas necesarias para que podamos cumplir con lo que ustedes hoy nos están exigiendo, ese es el reto de Nuevo León; a lo largo de la historia siempre ha habido esta comparecencia del gobierno, la escucha del ejecutivo ante las diferentes fracciones parlamentarias de sus pensamientos, de sus criterios y en respuesta a ello, espero me tengan paciencia. Hoy voy a cambiar”, mencionó.

Rodríguez Calderón indicó  que una de las barreras a superar cuando tomó el cargo fue la condición presupuestal, obstáculo que lo llevó a constituir primero una organización del cómo enfrentar la situación para después dar respuesta a las problemáticas de la sociedad.

Entre las acciones que destacó fue que gracias al plan de ahorro y austeridad, se ha podido evitar el gasto de 5,750 millones de pesos.

Mencionó que con la recaudación de mecanismos de cobros presenciales y electrónicos, Nuevo León se posicionó como el estado de mayor eficiencia recaudatoria, obteniendo este año la cantidad de 900 millones de pesos,  cuando en el 2015 se hablaba de una suma de 35 millones de pesos por este impuesto.

Así mismo, puntualizó que los fondos  en materia de Seguridad Pública han tenido un incremento del más del 77% en comparación con el año 2015.

Respecto a los trámites burocráticos, el Mandatario expresó que se han eficientado los servicios con una mayor calidad y a menor costo; puesto que ya no se requieren tantos oficiales del Registro Civil, lo que permitió el desarrollo de la plataforma “Servirte”, con la que se pretende dar a la ciudadanía agilidad en solicitudes de información de manera cibernética y electrónica.

Enfatizó que gracias al ahorro realizado, se lograron construir las preparatorias militarizadas con una inversión de 100 millones de pesos, la Universidad Ciudadana por la cual se requirieron 60 millones de pesos; situación que también favoreció en la compra de 24 vagones para el Metro sin apoyo de la Federación.

Por otro parte, Rodríguez Calderón, declaró que al dar fortalecimiento al campo como al sector industrial, han impulsado a la creación de empleos, dando como resultado que la CONEVAL determinara una disminución del 6.2 en el tema de pobreza extrema.

Mientras que en materia ambiental, explicó que con el uso de gas natural en camiones del transporte como en taxis, se podrán reducir los niveles de contaminación, señalando al momento existen 3,500 vehículos de alquiler que ya cuentan con esta transformación y 500 unidades urbanas.

Antes de finalizar su intervención, el Gobernador adelantó algunos proyectos que tiene para el Estado como la construcción del periférico en Juárez -Allende, red estatal de autopistas, la aplicación de tres nuevas eco vías, que serían: Exposición a Juárez; Edison a Santa Catarina; y San Bernabé- García.

Así como también remodelación de la totalidad de los 500 centros de salud del Estado, conclusión del hospital en Tierra y Libertad, apertura de bachilleratos militarizados en Juárez, Escobedo, Apodaca y Alianza Real.

Al concluir su informe, Rodríguez Calderón invitó a los Diputados a que de manera coordinada se trabaje para lograr avances en Nuevo León.

“Construyamos en estos tres años ese Nuevo León que todos queremos, y les propongo como lo hice al principio de su gestión, en dos años tenemos que lograrlo, trabajemos estos dos años siguientes juntos, que no nos divida; hoy tengo una visión mayor, al escucharlos a ustedes me gana una sensibilidad más fuerte, no es en la competencia como vamos a sacar adelante a Nuevo León, es en la unidad, pero también en la diferencia de ideas” concretó.

Por otra parte, en la ceremonia cada grupo legislativo emitió su preocupación sobre las problemáticas que enfrenta el Estado, en los sectores de seguridad, educación, empleo, entre otras.

IMG_6898

REITERA NUEVA ALIANZA APOYO AL GOBERNADOR

La primera en tomar la palabra fue la Diputada, María Dolores Leal Cantú, Coordinadora de Nueva Alianza, quien reiteró el apoyo de su bancada al Ejecutivo.

“Ing. Jaime Rodríguez con este tercer informe se inicia el segundo tramo del periodo constitucional de su gobierno, como desde el principio desde su gestión, contará con el apoyo de Nueva Alianza para construir el Nuevo León con oportunidades para todos como lo demanda la ciudadanía, usted fue electo, los tres años que le restan a su gobierno son los mismos que le restan a la actual Legislatura”, dijo la Diputada.

IMG_6895

DEMANDAN CIUDADANOS UN CAMBIO DE TIMÓN: PVEM

Posteriormente la Diputada Ivonne Bustos Paredes, Coordinadora de la fracción del Partido Verde Ecologista, señaló que los nuevoleoneses exigen un gobierno presente, que dé soluciones a los problemas por los que está atravesando el Estado.

“En este tercer informe de gobierno, el pueblo de Nuevo León demanda un cambio de timón, un gobierno presente, socialmente responsable, que mejore la calidad de la infraestructura del Estado, que no incremente los impuestos y mucho menos las tarifas de ningún servicio que no sea otorgado con calidad a los usuarios, un gobierno eficiente en el gasto, honesto, responsable y ejemplar, capaz de cumplir a cabalidad con las promesas que lo llevaron al triunfo, promesas por las cuales la gente le otorgó su confianza”, expresó.

IMG_6893

PIDE PES AL GOBERNADOR QUE AME A NUEVO LEÓN

Representando al Partido Encuentro Social, la legisladora Tabita Ortiz Hernández, se definió como la voz de de la juventud, mostrando su preocupación por lo que le depara al Estado de manera presente y futura, pidiendo al Mandatario que ame a Nuevo León.

“Yo vengo aquí como representante del ciudadano a decirle que vamos a mitad del camino, el sabor de la boca es amargo en ciertos temas, pero aún queda tiempo para ser un gobierno que cumpla su palabra, le pido Ing. Jaime Rodríguez que ame Nuevo León qué lo ame hasta derramar lágrimas por las heridas tan visibles que tiene nuestro Estado; ame a Nuevo León al punto de que esas lágrimas se conviertan en acciones productoras de resultados eficientes”, recalcó.

 

ES HORA DE REGRESAR AL BUEN CAMINO: MOVIMIENTO CIUDADANO

De igual manera, el Coordinador del Partido Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, hizo alusión a las propuestas que efectuó Rodríguez Calderón al tomar su cargo, aseverando que los nuevoleoneses le enviaron un mensaje contundente.

“El País, y sobre todo Nuevo León, le mandó un mensaje muy claro, ocúpese primero de su Estado. Tiene aún una gran oportunidad para construir. Ya se han perdido tres años, pero tiene todavía tiempo de tomar fuertemente las riendas del Estado. Cuando se trate de promover el Estado de Derecho, el desarrollo, la transparencia, la eficacia y la eficiencia gubernamental, la participación ciudadana, la promoción de los derechos humanos no estará solo, tendrá cuatro aliados en el Congreso. ​Es hora de regresar al buen camino, pues si no lo hace, la historia lo va a juzgar con severidad. En sus propias palabras: “A jalar que se ocupa”, remarcó.

 

PIDE PT QUE GOBIERNO PARTICIPE EN TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO

El Partido del Trabajo, usó la voz de la Diputada Esperanza Alicia Rodríguez López para recordarle al Gobernador que seguirán su trabajo de cerca.

“Revisaremos los resultados que hoy nos rinde en materia de seguridad, combate a la corrupción, protección al medio ambiente y, prioritariamente, en atención a grupos vulnerables, personas con discapacidad, adultos mayores y niñez. Esperamos que en los próximos tres años, su Gobierno participe activamente en la transformación de México. Una buena señal es que ningún funcionario perciba salario mayor que el Gobernador, primer requisito constitucional de la austeridad en la Cuarta República”, subrayó.

 

QUE COMBATE A CORRUPCION SEA DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA: MORENA

En tanto, el Coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González Gutiérrez, expresó que la ineficiencia es una forma de corrupción, por ello definió como necesario implementar el combate hacia ésta.

“Le pedimos señor Gobernador que el combate a la corrupción sea de observancia obligatoria en lo que resta de su administración; los legisladores de Morena estamos dispuestos a coordinarnos con Usted y a trabajar arduamente desde la Comisión de Anticorrupción para limpiar nuestro Estado, para que las autoridades competentes prevengan, detecten, investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción”, asentó.

“Tenga la seguridad que en la bancada de Morena  estamos tendientes a colaborar, si Usted tiene la voluntad de escuchar al ciudadano y hacer todo lo que esté en su manos para mejorar su calidad de vida. Hagamos equipo para transformar de una vez por todas a nuestro Estado”, continuó el legislador.

 

CONDICIONA PRI APOYO AL GOBERNADOR

Por parte de la bancada del PRI, el Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, determinó que su fracción legislativa será un ojo crítico dirigido a la construcción de un mejor Estado.

“Tenga usted señor Gobernador, la certeza de que en el grupo parlamentario del PRI, encontrará aliados incondicionales cuando se trate de defender los intereses de los ciudadanos de Nuevo León, pero tenga la seguridad también, de que seremos críticos cuando esto no se lleve a cabo”, aclaró.

“Los legisladores del PRI, desde nuestro ámbito legal de competencia, que establece el principio de división de poderes, estamos más que dispuestos a apoyar las acciones que sean necesarias para beneficio de los nuevoleoneses, creando los marcos normativos que beneficien a los ciudadanos”, continuó Ibarra.

 

URGE HACER EQUIPO PARA MEJORAR CONDICIONES DE NUEVOLEONESES: PAN

El último en pasar fue el Coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente Flores, quien calificó de urgente el hacer equipo para mejorar las condiciones de los nuevoleoneses.

“Queremos decirle que en Acción Nacional somos una oposición constructiva, que está consciente de la urgente necesidad de trabajar en conjunto para resolver los problemas de la gente”, expresó.

“Nuevo León requiere rumbo y certeza. Nuevo León exige acuerdos y consensos a favor de sus ciudadanos. Nuevo León exige no perder más tiempo. Con acciones y voluntad vamos a buscar cambiar la página de los anteriores tres años, para recomponer el rumbo y emprender el camino hacia un mejor desarrollo del Estado”, concluyó el legislador.

Durante la sesión solemne, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Marco Antonio González Valdez, recibió el informe que entregó el Mandatario y al finalizar dio respuesta a éste.

“En palabras del gran libertador José Martí, hoy nuevamente le tendemos nuestra mano franca, para reafirmar la que debe ser nuestra gran alianza. Una que esté enfocada a lograr la grandeza de la gente de Nuevo León. Y lo hacemos por vocación de servicio. Y con plena convicción de que seremos escuchados y de que, juntos, sabremos hacer de este deseo, una realidad”, dijo el legislador priista.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones