Secciones

Acciones no se conocen porque medios no informaron: Gobernador

Por Zulema Guerrero

Resalta JRC ahorro de más de 3 mil mdp en pago a comunicación

FOTO 1

En torno a la frase “en 2015 sembramos un árbol y hoy es tiempo de frutos”, se llevó a cabo el 3er. Informe del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, en Palacio de Gobierno.

En el evento el Gobernador aprovechó para cuestionar a los medios de comunicación por no haber difundido las acciones de su administración, ante el argumento de que no quiso gastar más de 3 mil millones de pesos en ello.

También aprovechó el momento para justificar la búsqueda de la Presidencia de la República, sosteniendo que el País vive un sistema de Gobierno viejo, caduco y podrido.

Señaló que a pesar de las diferencias que tuvo con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, durante la campaña electoral, ahora llevará una relación cordial que ayude a la entidad.

Al representante del Presidente Enrique Peña Nieto le pidió que le llevara un mensaje de agradecimiento al Ejecutivo por todo el apoyo brindado al Estado.

De una manera diferente a lo que ya se había visto en años anteriores, se fue generando la información relacionada con las acciones del Gobierno independiente.

Esta ocasión, no fue el propio Gobernador quien diera inicio a su discurso, sino que cambiando la estrategia y de manera muy puntual, el informe comenzó en voz de algunos miembros del Gabinete de Rodríguez Calderón, en este caso, de Bernardo González Garza, Secretario de Seguridad Pública; Jesús Humberto Torres Padilla, Secretario de Infraestructura; Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud Pública; y José Manuel Vital Couturier, Secretario de Desarrollo Sustentable, los cuales, y cada uno en el área que le compete, destacaron las acciones más relevantes que se originaron durante el mandato independiente.

“Todo esto que ustedes escucharon de parte de mis compañeros del Gobierno, es el esfuerzo y el trabajo de 3 años, yo creo que muchos de ustedes ni lo sabían, ni lo habían visto, el no saberlo, ni haberlo visto, representó 3 mil millones de pesos de ahorro que no quisimos pagarle a los medios de comunicación, y eso nos generó evidentemente una inercia negativa en la percepción, pero valió la pena. Ahora esa inercia positiva de percepción la podemos ganar”, señaló Jaime Rodríguez.

Además, puntualizó que su informe fue de resultados, no sólo de él, sino de todos los trabajadores del Gobierno del Estado, desde el intendente, hasta el secretario, a quienes les reconoció que han hecho un gran esfuerzo y un gran trabajo.

“El esfuerzo no es de uno solo, yo solamente conduzco este carro que lo recibimos destartalado, sin llantas, con una máquina a punto de desvielarse, pero no es queja, ni crítica a la anterior administración, es simplemente que no se les olvide a ustedes cómo recibimos Nuevo León. Pero una semilla que se siembra y que se cultiva, y que se trabaja, siempre va a dar buenos frutos”, comentó.

Cabe señalar que no hubo rastro de acarreos de personas, sólo presencia de invitados especiales y autoridades, así como de algunos ciudadanos que forman parte de las obras recién implementadas. En ningún momento se hicieron presentes los abucheos, o se trató de cuestionar lo expresado por quienes rendían el informe, e incluso, se hicieron notar olas de aplausos durante las exposiciones de quienes auxiliaron a Rodríguez Calderón con su mensaje.

Por otro lado, el Gobernador señaló que si pese a las críticas y duros juicios se aventuró a buscar la Presidencia de la República, fue porque a México le hace falta más gente que se atreva a hacer cosas, y que en el camino se encuentre con las ganas de querer generar cambios desde sus propias trincheras.

“Me atreví a buscar ser Presidente, un atrevimiento que muchos me criticaron, que muchos me dijeron que no era necesario, que muchos otros quizás en el escepticismo del no atrevimiento, me dijeron a qué vas, estás abandonando el Estado, estás abandonando tu responsabilidad. A todos ellos les pido una disculpa, pero quiero decirles a todos ellos y a todos ustedes, que esta gran oportunidad que me atreví a tomar me ha hecho tener una mejor visión, me ha hecho conocer un país de desigualdades, he entendido que en México hay un sistema viejo, caduco y podrido que requiere del atrevimiento de miles de personas para que lo podamos cambiar”, detalló.

Añadió, que buscará tener una nueva relación con el próximo Gobierno Federal, el cual dijo, es un Gobierno que llegará e intentará cambiar el régimen, por lo que Nuevo León tiene que ser ejemplo de ayudarle a lograrlo, y dejó en claro, que el hecho de que hayan sido contendientes él y Andrés Manuel López Obrador, eso no significa que deban ser contrincantes en el Gobierno.

Quien también estuvo presente, fue el representante del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, Roberto Rafael Campa Cifrián, quien funge como Secretario del Trabajo y Previsión Social, a quien Jaime Rodríguez agradeció por su presencia, y le pidió llevara al Presidente su agradecimiento, aunque señaló, pronto podrá externarle las gracias él mismo, y además felicitarle por las labores realizadas durante el mandato que está por concluir.

“Roberto, gracias por asistir, llévale al Presidente nuestro agradecimiento, y a todo su Gabinete por la atención que nos han dado. Están a punto de terminar la administración, se atrevieron a modificar la Constitución, eso es maravilloso. Se atrevieron a hacer reglas diferentes, y eso es grandioso. Evidentemente el tiempo siempre será la dificultad, nunca alcanza, siempre quedan cosas pendientes, pero asegúrale que en el caso de Nuevo León, con los recursos que nos ayudó la Federación estamos contentos y satisfechos”, externó.

Sin dejarlo de lado, el Mandatario agradeció también la presencia de los ex Gobernadores del Estado, Jorge Alonso Treviño Martínez y Sócrates Cuauhtémoc Rizzo García, de quienes señaló, en su momento fueron ejemplo de gobernabilidad. Y no pudieron faltar representantes del Poder Legislativo, Judicial, así como Alcaldes, y miembros de los organismos autónomos, y de la ciudadanía en general.

“Se van a llevar otra percepción de nosotros, por lo que aquí publicamos, y por los resultados que ustedes ya vieron, porque el dicho ranchero siempre es efectivo ‘ver para creer’, si no, no jala. Si yo les hubiera dicho todo aquí en números, no me iban a creer, pero cuando ustedes lo ven, ya podrán saber que es cierto. Y evidentemente vamos a transitar de un Estado en el que no solamente producimos, sino que también generamos ideas y emociones”, concluyó.

FOTO 2

DESTACAN ACCIONES DE GOBIERNO

Entre las acciones más destacables de la actual administración estatal se mencionaron en materia de educación, la creación de la Universidad Ciudadana, en la cual se llevó una inversión de más de 15 millones de pesos, beneficiando a 9 mil alumnos, mismos que reciben educación de calidad en línea en los niveles de preparatoria, licenciatura, y maestría totalmente gratis.

También se resaltó la creación de las preparatorias militarizadas, de las cuales ya existen 4 en el Estado y que se encuentran ubicadas en San Bernabé, San Nicolás, Apodaca y Montemorelos; en estas se invirtieron más de 100 millones de pesos y se ha beneficiado a más de 2 mil estudiantes con educación de calidad, uniformes, alimentación, y disciplina.

En el tema de desarrollo social, se señaló que se han beneficiado a más de 100 mil adultos mayores, personas con discapacidad y jefas de familias, con programas de inclusión del Gobierno del Estado, los cuales les ofrecen diferentes recursos para que puedan seguir una vida digna, segura y productiva dentro de sus comunidades. Sin dejar de lado el comedor comunitario que cada día da almuerzo y comida a personas en pobreza extrema, dando como resultado el servicio de más de 32 mil platillos al año, contribuyendo así a erradicar el hambre en el Estado.

En cuestiones de salud, se creó el primer banco de leche humana, mismo que ya cuenta con 47 instalaciones en todo el Estado, beneficiando a más de 2 mil niños recién nacidos que aprovechan los beneficios de la leche materna con una inversión de más de 6 millones de pesos. Así mismo, se invirtieron 30 millones de pesos en la compra de 58 vehículos fumigadores, que buscan erradicar el dengue, chikungunya y zika en la entidad.

Hablando del tema del transporte, se agregó a las líneas del Transmetro más de 20 unidades modelo 2018, para ofrecer un transporte seguro, que cuenten con ánforas electrónicas, cámaras de seguridad, así como la adaptación de acceso para personas con discapacidad, habiendo invertido 100 millones de pesos, que benefician a más de 175 mil usuarios.

Por último, en el tema de seguridad se destacó la nueva división motorizada de Fuerza Civil, que con 126 motocicletas equipadas darán seguridad a las familias del área metropolitana del Estado, contando con personal capacitado en prevención del delito y operativo, habiendo invertido en ello más de 45 millones de pesos, para dar una respuesta eficiente.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones