Secciones

Participa Felipe Calderón en 40 Aniversario de FCPyRI

Por Carolina León

Dicta Cátedra Jorge Carpizo McGregor: Poder y Gobernabilidad

FOTO 1 calderon
En el marco de la conmemoración de su 40 Aniversario, la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (FCPyRI) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) llevó a cabo la Cátedra Jorge Carpizo McGregor: Poder y Gobernabilidad “Retos que enfrentamos”, impartida por Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, ex Presidente de la República.

La inauguración de la conferencia estuvo a cargo del Director de esta institución educativa, el Dr. Abraham Hernández Paz, quién señaló que este tipo de actividades abonan de manera importante al desarrollo de los estudiantes que cursan alguna de las licenciaturas que maneja esta facultad.

“Es un honor para la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales contar con la presencia de tan destacada figura política de nuestro País, el cual, estoy seguro que contribuirá con la formación integral de nuestros estudiantes a través de la experiencia de estos grandes líderes”, mencionó el Director de FCPyRI.

En ese sentido, precisó que, gracias a estas acciones, la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales se ha caracterizado por su liderazgo, su visión a futuro y su gran calidad educativa.

“Para un servidor siempre será indispensable el fortalecimiento de la comunidad académica que integra esta Facultad”, indicó Hernández Paz, para dar paso a la conferencia.

Ante un auditorio totalmente lleno, Calderón Hinojosa centró su charla sobre los retos que enfrentó cuando estuvo encabezando el Poder Ejecutivo en el periodo 2006-2012 y sobre todo explicó a detalle la estrategia que siguió para combatir al crimen organizado.

FOTO 2 (5)

“Hoy quiero contarles algunas de las experiencias que viví como Presidente y mencionarles algunos de los problemas más importantes que viví, pero si tuviera que escoger uno de los momentos más difíciles que enfrenté, fue aquél primer semestre del año 2009, donde enfrentamos a una tormenta perfecta, es decir una serie de problemas que afectaron gravemente a México”, señaló.

Calderón Hinojosa explicó y aceptó que en el periodo que estuvo al frente de la Nación se dispararon los índices delictivos, al ver un cambio significativo en la actividad del tráfico de drogas, el cual se apoderó en su entonces de las instituciones policíacas, así como de Alcaldes y Gobernadores, trayendo como consecuencia una serie de problemas que aún afectan a la sociedad.

“Lo que yo he examinado es que hay nuevas circunstancias que vale la pena explorar, hubo un fenómeno muy importante, es que hubo un cambio en el modelo criminal en México, tradicionalmente entendíamos que la actividad más fuerte que tenía la delincuencia organizada era el narcotráfico y sí, pero eso fue en el siglo pasado, pero por diversas razones se empieza a ver que México se convierte en un país de consumo y entonces la actividad pasa de narcotráfico a narcomenudeo, es decir venta al detalle”, puntualizó el ex Presidente.

De igual forma, detalló que dentro del análisis que realizó junto con su Gabinete hace más de 8 años, identificaron que el problema que aquejaba al País ya no era el narcotráfico, sino que esto se transformó para convertirse en narcomenudeo, acciones que acrecentaron ya la ola de violencia que se vivía en México.

Actos que, además, provocaron que se disparara el consumo de sustancias nocivas para la salud, puesto que en ese entonces había muchos puntos de venta de droga apoyados en algunos casos por la propia policía de donde estaban instalados.

“Con estos cambios se empieza a generar puntos de fricción por la disputa de territorios que antes no había y eso es lo que genera el alza en violencia, no es la acción del Gobierno, esto es muy importante, los grupos criminales en su expansión de mercado necesitan el poder monopólico de la plaza que controlan y por eso excluyen violentamente al adversario y eso es lo que genera la violencia”, mencionó.

Otro de los aspectos que abordó el ex titular del Poder Ejecutivo, fue el claro declive de la confianza a las instituciones, ya que, al estar controladas por el crimen organizado había impunidad y los delitos no se castigaban como se debía, razón por la que dio más confianza a los criminales para actuar.

“El Estado en gran parte sobrevive a partir de la ley y la ley es vigente a partir de la amenaza creíble, que si alguien viola la ley va a ser castigado, ningún gobierno tiene policía suficiente para cuidar a todos los ciudadanos, pero mientras que todos los ciudadanos crean que si se pasan de vivos y violan la ley van a ser castigados, con esto hay orden esa sociedad funciona, pero cuando se empieza a generalizar la idea de que aunque hagas algo malo no hay un castigo, entonces cualquiera delinque y con este fenómeno se colapsó la seguridad”, indicó.

FOTO 3

Pese a esto, Calderón Hinojosa señaló que desde entonces se ha trabajado para que haya justicia de calidad, razón por la que pidió a la nueva administración federal que está por comenzar, seguir actuando de manera “ruda” contra la delincuencia.

Al concluir con su participación, Felipe Calderón Hinojosa recibió un reconocimiento por parte del Director de FCPyRI, Dr. Abraham Hernández Paz, y tras dar por terminada esta conferencia, el ex Presidente posó con la mascota de esta Facultad, así mismo se tomó la foto del recuerdo con los catedráticos e invitados especiales a este evento.

Cabe señalar que la Cátedra Jorge Carpizo McGregor: Poder y Gobernabilidad, busca desde el 2011, acerca a los estudiantes con el sistema político mexicano y en esta ocasión, por vez primera un ex Presidente de la República tuvo la oportunidad de compartir sus experiencias en esta institución educativa.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones