Secciones

Reconoce Congreso de NL trayectoria de Olga Sánchez Cordero

Por Rosy Tovar

Destacan su lucha por dar empoderamiento a las mujeres

FOTO 1 olga sanchez
En la víspera del 65 Aniversario del derecho al voto de las mujeres en México, el cual se celebra este 17 de Octubre, el Congreso del Estado rindió un homenaje y entregó un reconocimiento a la ex Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como tributo a su trayectoria política y de lucha para darle empoderamiento a las féminas.
Fue en la sesión ordinaria de este martes 16 de Octubre que se autorizó brindar un espacio solemne en el que se le concedió a quien, es sin duda, un referente del sector femenino para la historia, puesto que será la primer mujer en ocupar el mencionado cargo en el País.

Sánchez Cordero inició su discurso en la Tribuna del Pleno, agradeciendo a los Diputados que integran la actual Legislatura por conceder el espacio para reconocer a las mujeres que han dejado huella en México en el quehacer de igualdad de oportunidades para todos.

“Quiero expresar mi enorme agradecimiento al Honorable Congreso del Estado de Nuevo León por abrir un espacio solemne más que para recibir un reconocimiento, para poder honrar a todas las mujeres de este País que han luchado día a día por defender su derecho a ejercer todos sus derechos”, señaló.

Reiteró en su mensaje su postura en el respeto a la vida, pero con ello a la no penalización y la privación de la libertad las féminas.

“Será siempre mi convicción por defender el derecho de todas las mujeres a tener todos los derechos, todas las libertades que en una sociedad justa e igualitaria merecemos como seres humanos y ciudadanas de una nueva democracia; donde las mujeres no sólo participemos del derecho de votar y ser votadas, sino que también participemos del derecho a tomar las decisiones públicas que atañen a nuestra República”, afirmó.

Llamó a todas a tomar conciencia por sus derechos, reiterando que millones de féminas pierden su dignidad y hasta la vida o la de sus hijos por la ruptura del tejido social de su comunidad, rodeadas de una guerra económica injusta y una situación política global.

“Todavía a nuestros días las mujeres tenemos que seguir dando una batalla, una gran batalla por conquistar los derechos que son el deber y la obligación del estado, del estado mexicano de asegurar su igualdad ante la ley, así como el reconocimiento de los derechos de la mujer como derechos humanos”, enfatizó.

Posteriormente, recordó a los presentes los pasajes históricos que tuvieron que efectuarse a fin de otorgarles a las mujeres el derecho al voto; así mismo resaltó los nombres de las féminas que han marcado un parte aguas en el camino como Malinal Xóchitl, Sor Juana Inés de la Cruz, Amalia Solórzano y Hermila Galindo.
Añadió que pese a que desde 1953 quedó constituida finalmente la reforma para darles derecho a las mujeres al voto, hoy día permanece la necesidad de una ciudadanía plena para éstas.
“Hoy la exigencia por la ciudadanía plena continúa presente, las mujeres no seremos ciudadanas plenas hasta que todas no gocen del derecho y del ejercicio de todos sus derechos; nuestra ciudadanía abarca el ejercicio pleno de todos los derechos, la participación activa en asuntos públicos, la desconstrucción de las identidades patriarcales que han perpetuado la desigualdad en todos los ámbitos y el acceso al desarrollo social político y económico en condiciones de igualdad sin ningún tipo de discriminación ni violencia”, puntualizó.

“Según la OCDE faltarían 40 años para que México pudiera ir estrechando la brecha en las oportunidades y en los ingresos igualitarios de las mujeres, de nada sirve avanzar en la ampliación y reconocimiento de nuestros derechos sino contamos con estas condiciones para ejercerlos”, sostuvo Sánchez Cordero.

Agregó que es necesario modificar el sistema patriarcal que existe a nivel nacional, promoviendo desde la niñez a través una educación con nuevas maneras de pensar en las relaciones entre mujeres y hombres, señalando que es urgente una revolución cultural que coloque a las mujeres con garantías de derechos plenos.

“La construcción de nuestra ciudadanía plena debe ir acompañada de cambios sociales que modifiquen el contexto de discriminación en que viven muchas de nuestras mujeres, que elimine los estereotipos sexistas que favorezcan la igualdad de oportunidades para todas y todos y que garantice el ejercicio de todos nuestros derechos; ni un paso atrás cómo me advirtieron ustedes, ni un paso atrás en lo que todas y todos hemos logrado en lo que se ha construido en nuestra patria”, concluyó la ex Ministra.

FOTO 2 (3)

TRABAJO DE OLGA SÁNCHEZ ROMPE PARADIGMAS EN FAVOR DE MUJERES: KARINA BARRÓN

Por su parte, la Diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón Perales, quien fue la impulsora de este homenaje, aplaudió la trayectoria de Sánchez Cordero y ratificó que su cargo será uno de los más importantes en el País.

“Su trabajo Doctora, rompe paradigmas, gracias por su compromiso en favor de las mujeres, próximamente la primera mujer en la historia de México en ocupar el cargo más importante del gobierno después de la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, dónde tomará decisiones fundamentales para nuestro País y seguirá siendo una de las mujeres más influyentes”, aseveró.

Finalmente, el Presidente de la Mesa Directiva, Marco Antonio González Valdez, hizo entrega del reconocimiento a la ex Ministra, aludiendo su experiencia y capacidad para traer beneficios al País.

“Como Presidente de la Mesa Directiva de este Congreso del Estado de Nuevo León, es un honor participar en este espacio solemne, en homenaje a Olga María del Carmen Sánchez Cordero. Lo hago con la mayor formalidad, en representación de los 42 Diputados y de las 8 bancadas que conforman la actual Legislatura: MORENA, PT, Nueva Alianza, Partido Verde, MC, PAN, PRI y PES”, expresó.

“Honramos a una mexicana que está dispuesta a seguir ofreciendo toda su experiencia y trayectoria, por el bienestar superior. El bienestar de todos sus conciudadanos. El bienestar de México”, concluyó el legislador priista.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones