Secciones

Regresa Sala Regional del TEPJF triunfo a Felipe en Monterrey

Por Carolina León

Ratifica además victoria de Cristina Díaz en Guadalupe

FOTO 1 felipe
En sesión extraordinaria, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó regresar la Alcaldía de Monterrey al panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez; y además, ratificó el triunfo de la priista Cristina Díaz Salazar, como Alcaldesa de Guadalupe.

A escasas dos semanas para que los Alcaldes electos tomen posesión de su puesto y ante diversos cuestionamientos del proceso electoral que se vivió el pasado 1 de julio, específicamente en los municipios de Monterrey y Guadalupe, la Sala Regional Monterrey del TEPJF desechó los argumentos y denuncias presentadas por los representantes legales de Adrián de la Garza Santos (Monterrey) y Pedro Garza Treviño (Guadalupe), al encontrar en ellos agravios infundados y extemporáneos.

En lo que confiere al caso de Monterrey, la votación fue por mayoría, teniendo el voto en contra del Magistrado Yairsinio David García Ortiz.

Al respecto, la Magistrada Presidenta, Claudia Valle Aguilasocho, señaló que en lo que confiere a la anulación de casillas en el Municipio de Monterrey, junto con otros aspectos aprobados por el Tribunal Electoral del Estado, eran incorrectos.

“No estamos juzgando paquetes electorales que no hubieran llegado a la autoridad electoral, estamos juzgando paquetes que fueron entregados en los centros de recepción y traslado y que estaban en poder de la autoridad electoral municipal, en consideración sin otros elementos de alteración en el contenido, lo debido era que se hubiera conservado válido estos votos, porque no había forma de probar que había personas distintas a las autorizadas para llevar recepción y traslado hubieran intervenido en ello”, refirió Valle Aguilasocho.

Ante esto, se determinó que no hubo violación en la cadena de custodia de paquetes electorales, tal y como lo denunciaba el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que se revirtió la anulación de 215 casillas.

Sin embargo, únicamente se invalidó la votación emitida en las casillas 1374 Básica, 1406 Básica, 1471 Contigua, 1595, Contigua 3, 1686 Contigua 2, 1690 Contigua 1 y  2125 Contigua 1.

Mientras tanto, en lo que corresponde a los resultados de la elección del Ayuntamiento de Guadalupe, los Magistrados de la Sala Regional del TEPJF, determinaron que las impugnaciones presentadas por parte de Cristina Díaz Salazar fueron fundamentadas y válidas, ratificando por unanimidad la decisión del TEE, al otorgarle el triunfo como Alcaldesa de dicho lugar.

En el caso del Ayuntamiento de Monterrey, se ordenó a la Comisión Estatal Electoral (CEE) reajustar la conformación total de los integrantes del Cabildo de este municipio, y en Guadalupe únicamente, reconformar los nombramientos de los Regidores de Representación Proporcional.

FOTO 2

Cabe decir que este órgano electoral determinó que en este caso (Guadalupe), la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional quedaría de la siguiente manera:

3 Regidurías para el Partido Acción Nacional

2 Regidurías para la Planilla encabezada por Daniel Torres Cantú

1 Regiduría para Morena

Sin embargo, pese a esta decisión, será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien tome en los próximos días la última decisión, respecto a quien será el que finalmente quede al frente de los municipios de Monterrey y Guadalupe.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones