Secciones

Propone MC que padres reconozcan a hijos concebidos por RA

Por Zulema Guerrero

Buscan evitar que evadan responsabilidad ante fragilidad de la ley

FOTO 1 (1)

Ante los casos donde los padres han desconocido su paternidad cuando sus hijos han sido concebidos por medio de la reproducción asistida (RA), y a fin de que esto deje de ser una constante, el Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, en voz de la Diputada Karina Barrón Perales, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado.

Al exponer los motivos, Barrón Perales señaló que este tema es una problemática en el Estado, ya que la redacción del Código Civil permite que pese haber estado de acuerdo en que se llevase a cabo la reproducción asistida, los hombres puedan desconocer su paternidad, lo cual está ocurriendo principalmente en casos donde los hijos nacen con alguna malformación, enfermedades graves o Síndrome de Down.

La Diputada añadió que tras esta facilidad que les es brindada a los hombres, las madres afectadas se ven en la necesidad de enfrentarse sin ningún apoyo del padre ante la crianza y manutención de los hijos, generándoles una enorme carga económica.

“Actualmente existen casos en que los padres consienten la reproducción asistida, sin embargo, desconocen a las hijas o hijos cuando nacen con algún síndrome o con alguna malformación, y les resulta muy fácil toda vez que solicitan la práctica de estudios de ADN y evidentemente los resultados les son favorables para lograr el desconocimiento. En estos casos el sostenimiento del menor únicamente estará a cargo de la mujer”, explicó la legisladora.

Por lo anterior, añadió que se debe de regular de manera equitativa lo relacionado con la reproducción asistida, en cuanto a lo que se pueda originar luego de que los padres hayan consentido dicho procedimiento.

“Resulta indispensable regular en Nuevo León el procedimiento de reproducción asistida y limitar la posibilidad de que los padres desconozcan a sus hijas o hijos, cuando hayan consentido dicho procedimiento. Recientemente comenté el tema con la Magistrada Graciela Buchanan, a quien le pareció indispensable la reforma”, agregó.

Cabe señalar que la iniciativa de reforma es para la modificación de los artículos 162, 293 y 329, y adición del artículo 326 BIS del Código Civil para el Estado de Nuevo León.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones