Secciones

Impulsarán cultura de la transparencia y rendición de cuentas

Por Rosy Tovar

Firman CTAINL y Santa Catarina convenio de colaboración

FOTO 1 (8)
Con el objetivo de fortalecer la cultura de la transparencia, rendición de cuentas y gestión de archivos, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL), celebró un convenio de colaboración con el Municipio de Santa Catarina.

Bernardo Sierra Gómez, Comisionado Presidente de la CTAINL, dijo que ya se había trabajado con este Ayuntamiento en el impulso a la transparencia, y que este nuevo convenio tiene como meta reforzar además la Ley en Materia de Archivos que entrará en vigor el próximo año.

“Se refrenda lo que ya se venía trabajando con administraciones 2015-2018, y a través de este documento se fortalece y se refrenda ese compromiso por parte de la administración de seguir trabajando en materia de transparencia y acceso a la información pública, rendición de cuentas; también vamos a ver dentro del convenio los archivos o documentos que guarda la administración”, puntualizó.

Agregó que con dicho convenio continuarán con las actividades que ya se estaban efectuando para la sensibilización en protección de datos a los estudiantes de diversos niveles académicos, como la capacitación de servidores públicos.

“Parte de lo que se está estableciendo en ese convenio y continuar con las campañas que se han estado realizando y aprovecho para hacer reconocimientos de capacitación relacionados con esa sensibilización y concientización de los jóvenes, información en las redes sociales son parte de las actividades que vamos a seguir desarrollando con la formalización de este documento”, dijo el Comisionado Presidente.

Mientras que el Alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, manifestó que estos convenios no deben ser sólo actos protocolarios, sino se trata de llevar a cabo las normativas para ofrecer a los ciudadanos un gobierno transparente.

FOTO 2 (6)

“Es un acompañamiento, es un paso que tenemos que dar como gobierno abierto y también es algo que los gobiernos tenemos que capacitar nuestro recurso humano, no solamente que sepa también el servidor público, sino en su momento hacerle ver es herramienta que tiene el ciudadano por la transparencia proactiva, es algo que tenemos que trabajar”, sostuvo el Munícipe.

“Tenemos que seguir trabajando con la comunidad, y lo que hacemos los gobiernos municipales, detona la participación ciudadana”, subrayó el Edil.

Ambos funcionarios coincidieron en que se deberá homologar la Ley General de Archivos con la legislación local, para lograr una armonización y el cumplimiento de ésta, donde tanto autoridades como sujetos obligados la implementen en su proceso de administración.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones