Secciones

Analizan perfiles para integración del Concejo Municipal en Monterrey

Por Rosy Tovar

Advierten que deberá existir un consenso entre todas las bancadas

FOTO 1 (12)

En virtud de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anuló las elecciones del Municipio de Monterrey, convocando a comicios extraordinarios, el Congreso local debe designar a un Consejo Ciudadano Municipal que coordine al Ayuntamiento, por lo que los Coordinadores de las bancadas del PRI, PAN, MORENA Y Movimiento Ciudadano, señalaron que la integración deberá ser consensada por todos los grupos legislativos.

El Coordinador del PRI, Francisco Cienfuegos Martínez, señaló que son 30 personas las que se deben incorporarse a dicho Concejo.

“Son 30 personas las que por ley se deben determinar en el Concejo Municipal, entre ellas debe haber una como Presidente Consejero, otros como Síndicos y los otros como las mesas de Regidores; deberá existir un consenso entre las bancadas”, informó.

Añadió que se les notificó a las 10 de la mañana del día 31 de Octubre por lo que tendrán un plazo de 24 horas para concretar el Concejo, siendo la Comisión de Gobernación la que emita el dictamen.

En tanto, el Coordinador del PAN, Carlos de la Fuente Flores, reiteró que analizarán muy bien las propuestas, pues se busca que el Concejo se enfoque en orientar al municipio sin que se distraiga con los comicios electorales.

“Lo que queremos es que al final salga un organismo bien representado que evite distraerse en el proceso electoral; dejar un órgano colegiado enfocado a que el municipio no se caiga y esté orientado al mantenimiento de la ciudad”, comentó.

Por su parte, Ramiro González Gutiérrez, Coordinador de la bancada de Morena, refirió que deben revisarse los perfiles para que quiénes conformen el Concejo Municipal cumplan con los requisitos legales.

“Debe ser un Consejo ciudadano, tenemos que tener los mejores perfiles, estamos en análisis, estamos recibiendo propuestas de los Diputados y tienen que cumplir con los requisitos elegibles”, afirmó.

FOTO 2 (10)

Y el Coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, concretó que la definición del titular del Concejo se obtendrá por el consenso de las ocho bancadas.

“La idea es que las ocho bancadas sean las que decidan de manera unánime; se podrán proponer varios nombres de buenos ciudadanos, que tengan experiencia administrativa, política o bien educativa” apuntó.

Los cuatro coordinadores coincidieron en que se tendrá que legislar para considerar en los próximos comicios el tema de las segundas vueltas, lo que conllevaría a hacer procesos más eficientes y legitimar a detalle este aspecto.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones