Secciones

Elección extraordinaria de Monterrey será el 16 de diciembre

Por Rosy Tovar

De acuerdo con INE y CEE proceso costará entre 48 y 50 mdp

FOTO 1 (14)

Los comicios extraordinarios para el Municipio de Monterrey se llevarán a cabo el próximo 16 de diciembre, así lo dieron a conocer en rueda de prensa el Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE) , Mario Alberto Garza Castillo y el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado, Sergio Bernal Rojas.

En entrevista, ambos funcionarios explicaron que ya están coordinándose para el proceso electoral que les dictaminó la Sala Superior del TEPJF, cuyo costo oscilará entre los 48 a 50 millones de pesos.

“Derivado de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estamos las dos instituciones encargadas de realizar los comicios electorales para organizar una elección extraordinaria, que por mandato de la legislación local y de la resolución, se tiene que dar dentro de los 60 días, después de que cause ejecutoria esa resolución”, dijo Garza Castillo.

“Estamos trabajando en la prospectiva de esa estimación aproximadamente, y no quiero decir que sean datos definitivos y, lo digo de la manera más respetuosa, aproximadamente entre 48 y 50 millones de pesos, y comprende, principalmente, el reclutamiento del personal, material y documentación electoral, y los insumos”, agregó Garza Castillo.

La información será confirmada este 1 de Noviembre, luego de tener una sesión extraordinaria que concretará los plazos de las campañas que adelantaron, se estiman del 28 de Noviembre al 12 de Diciembre con una veda de tres días para evitar actos de proselitismo.

Detalló que aunque se trata de una elección extraordinaria, está circunscrita en los mismos preceptos de una ordinaria, por lo que si se otorgarán financiamientos a los partidos políticos, pero será en una forma proporcional a la exigencia que tiene el proceso.

Garza Castillo invitó a la ciudadanía a no mostrar apatía ante la resolución, sino que al contrario, pidió que salieran a ejercer su derecho para que prevalezca la democracia.

“Quiero aprovechar exhortar a la ciudadanía a participar esto es muy importante creo que hay que ratificar el compromiso con la democracia que no se sientan agraviados porque hay una elección extraordinaria, creo que es una oportunidad para poder ratificar que estamos comprometidos con la voluntad general independientemente de cómo se ha venido dando o alargado este proceso”, mencionó.

En tanto, el Vocal Ejecutivo del INE, aclaró que su labor es acatar los ordenamientos de la Sala Superior e invitar a la participación de los funcionarios de casilla.

“Hemos estado en comunicación para coordinar todos los trabajos, quién estaría participando como es un elección extraordinaria vamos con el mismo corte de lista nominal, estamos hablando de 939 mil ciudadanos y ciudadanas que están en la lista nominal con 1600 casillas”, señaló.

“Tendremos el apoyo de las instituciones con la Secretaría de Educación; también estaremos visitando hogares pidiéndoles la anuencia para instalar la casilla”, remarcó Bernal Rojas.

Añadió que no habrá insaculación para la elección de los funcionarios de casilla, puesto que anticipan sean los mismos que presidieron los comicios pasados; y en caso de alguna negativa procederán a invitar a otros ciudadanos.

Así mismo, dijo que habrá un simulacro con relación a la entrega de paquetes, con lo que buscarán evitar existan dudas por la cadena de custodia de los mismos.

Cabe destacar que los aspirantes a la alcaldía del municipio regio, serán los mismos que participaron en la pasada jornada electoral celebrada el 1 de julio.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones