Secciones

Presentan iniciativa sobre Ley General de Archivos

Por Rosy Tovar

Buscan con propuesta armonizar la administración de archivos

FOTO 1 (19)

En aras de armonizar la administración de archivos, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León  (CTAINL) y la Directora del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega Armijo, presentaron una iniciativa para la creación de la Ley General de Archivos, con la finalidad de que sea homologada con la Ley General de Archivos, misma que se aprobó el pasado 15 de junio.

De Vega Armijo pormenorizó que dicha ley obliga a las entidades federativas a promulgar la Ley Estatal, a fin de obtener un Sistema Nacional de Archivos, para la gestión de documentos, definiendo las atribuciones de éste.

“Se va a crear un Archivo General del Estado, pero ahora tendrá nuevas atribuciones; se crea un Consejo Estatal de Archivos, que dará forma al Sistema Estatal de Archivos que se va a articular con el Sistema Nacional”, informó.

La Directora del Archivo General explicó que la Ley plantea la organización de los documentos de la administración pública de municipios, entidades federativas, de los tres Poderes del Estado, de los órganos autónomos y también como se articularán todos para crear el Sistema Nacional.

En cuanto al Estado, la Ley General de Archivos distribuye competencias, detallando cuáles serán las atribuciones de éste en materia de archivos, y señaló que en el caso específico de la entidad, no se requiere abrogar, puesto que no existía una Ley en esta materia, siendo esta la primera.

Por su parte, Bernardo Sierra Gómez, Comisionado Presidente de la CTAINL, señaló que cómo parte del Consejo Estatal de Archivos, el órgano garante se da a la tarea de coordinar los procesos.

“Tendremos una coordinación muy estrecha con el Sistema Nacional de Archivos, con el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción para poder llevar a cabo la coordinación de los procesos”, precisó.

FOTO 2 (16)

Además, refirió que el organismo trabajó en conjunto con el Archivo General para llegar a la armonización de esta Ley Estatal con la Ley General; también comentó que continuarán colaborando con la capacitación de servidores públicos y sujetos obligados e instruirlos en la misma, una vez aprobada por la Legislatura local.

Agregó, que se tienen que clarificar también los recursos que requerirá el Archivo General del Estado, ya que habrá que preverse las cuestiones técnicas, de tecnología que demanda esta nueva práctica en la gestión documental.

Sierra Gómez predijo que esta iniciativa pondrá en orden los archivos públicos, y agilizará el trabajo de la CTAINL en el trámite de los recursos de revisión.

“Habrá una manera en que se tiene que gestionar la documentación, los tiempos de conservación, porque no está establecido el periodo o las reglas en que se debe regir la cuestión documental; facilitará a CTAINL al momento de resolver los recursos de revisión de los sujetos obligados, a la localización de la documentación de una manera precisa, pronta y expedita al momento de entregarse por parte de las autoridades”, concluyó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones