Secciones

Sigue Congreso sin definir Concejo Municipal para Monterrey

Por Rosy Tovar

Acusan que bancada panista entorpece designación de integrantes

FOTO 1 (21)

Aunque la Comisión de Gobernación del Congreso local presentó ante el Pleno el dictamen para la designación de los integrantes del Concejo Municipal de Monterrey, este no pudo obtener las dos terceras partes requeridas para su aprobación, puesto que la fracción del PAN se mantiene en desacuerdo con la conformación del mismo.

Dado lo anterior, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Marco Antonio González Valdez, hizo un llamado para concretar un consenso.

“Esta presidencia en pleno ejercicio de sus facultades constitucionales llama respetuosamente a todos los integrantes de esta Legislatura a volver a encontrar en este caso el camino del diálogo; lo que está en juego es la estabilidad política administrativa y social de más de 1 millón de habitantes que componen Monterrey, no se debe secuestrar esta estabilidad, debemos alcanzar un acuerdo y debemos hacerlo ya”, pronunció el también Diputado del PRI.

Reiteró el compromiso que tienen los legisladores con elegir a las personas con los mejores perfiles.

Ramiro González Gutiérrez, Coordinador de la fracción de Morena, puntualizó que se estuvo trabajando en los perfiles de los integrantes del Concejo.

“No hay presión de nada, simplemente se evaluaron los perfiles, todos los que quisieron participar de acuerdo a sus currículos, de acuerdo al cariño que le pueda tener a la ciudad de Monterrey y eso fue todo lo que nosotros hicimos como grupo legislativo fue avalar una lista, consensar a los mejores perfiles que tengan que ver con la ciudadanía, perfiles ciudadanos y experiencia”, describió.

En tanto, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, refrendó que se deben alcanzar los votos para poder avanzar, sin embargo por la postura del PAN, esto no fue posible.

“El Partido Acción Nacional ha detenido el avance en un tema que es urgente que se esclarezca para la ciudadanía, el Poder Legislativo conformado por 8 bancadas no una, no puede ser omiso de su responsabilidad”, declaró.

FOTO 2 (17)

“Es lamentable que las cúpulas de un partido tengan secuestrada la autonomía del Poder Legislativo porque sus Diputados se alinean por lo que les marquen sus dirigentes locales, eso no es política sino politiquería”, calificó Colosio Riojas.

Mientras que el Coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, Asael Sepúlveda Martínez, expuso que existen muchas negativas por parte de la fracción albiazul.

“No transitan las opciones es todo, cualquier posición cualquier propuesta le encuentran un pero; entonces la lectura que nosotros creemos es lo que quieren alargar e ir ganando concesiones”, asentó.

De igual manera, la Diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón Perales, apreció la postura del PAN como un ‘capricho’.

“Buscamos que realmente sea en consenso de todos y que tampoco vivamos y estemos secuestrados por el voto de Acción Nacional por un capricho, para poner solamente consejeros municipales a modo”, determinó

“Es un tema lamentable que se va politizar al final de cuentas, le vamos a quedar a deber muchísimo a la ciudadanía, sabemos que vienen las próximas elecciones el 16 de diciembre y que eso no caiga en una manipulación o juego de interés es que eso es lo que está sucediendo”, continuó la legisladora.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente Flores, se defendió de las conjeturas hechas hacia su fracción, mencionando que su desacuerdo radica en querer formar un Concejo Municipal imparcial que se enfoque a las necesidades del municipio.

“Estamos buscando un consenso con los diferentes grupos legislativos para poner al frente del Concejo una persona que tenga la capacidad de llevar al Gobierno Municipal de Monterrey, directamente para el mantenimiento de la ciudad y buen funcionamiento del municipio, no queremos aprobar un Concejo Municipal que esté pensando directamente en el proceso electoral”, subrayó.

FOTO 3

Y respecto a que Alberto Palomino Garza figure como Presidente del Concejo, descartó que exista un rechazo por vincularlo con algún partido, sino que su posición se basa concretamente en elegir a una persona que haya sido propuesta por el Consejo Cívico.

“Nosotros no lo estamos descartando por una liga directa con un partido político, nosotros estamos buscando que venga la recomendación, que fue lo que nosotros recomendamos a las organizaciones civiles, para tener un sustento de quiénes lo estaban proponiendo. Queremos un Concejo que este bien avalado por la sociedad civil”, expresó.

De la Fuente Flores mencionó que en lo que se resuelve un consenso, el Secretario de Ayuntamiento puede seguir al frente del Municipio de Monterrey, hasta por un periodo de 30 días, por lo que marca la Ley, reiterando que estarán evaluando los perfiles a fin de tomar una buena decisión.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones