Secciones

Proyectan cerrar Penal del Topo Chico

Por Rosy Tovar

Terminarán primero ampliaciones del Cereso de Apodaca y Cadereyta

FOTO 1 (4)
En el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, en el rubro de Seguridad, Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, adelantó que para el 2020 se pretende se reubiquen a los reclusos del Penal del Topo Chico, puesto que éste ya cuenta con 80 años de servicio, con el objetivo de fortalecer una inteligencia penitenciaria, lo que traería como consecuencia el cierre de este centro de internamiento.

Explicó que para lograr la citada reubicación de internos, se tiene proyectada la ampliación del Cereso de Apodaca, donde ya se construyen 350 celdas en terrenos aledaños, y que gracias a gestiones realizadas con el Gobierno Federal se concretará también una extensión en el Cereso de Cadereyta; ello con una inversión de 1900 millones de pesos, siendo 900 de éstos resultado de recursos propios.

“Se están construyendo en este momento las 350 celdas de Apodaca y el planteamiento hacia el señor Presidente electo y su respuesta fue del apoyo para la siguiente construcción de 350 en Cadereyta; esto nos permite reubicar a los reclusos allá en el 2020, cuando estén terminadas más adelante del Topo Chico que es un penal viejo, que es un penal que tiene más de 80 años y que ya no es funcional”, declaró el funcionario.

Dijo que esto permitirá el reacomodo de los internos que se encuentran en este centro penitenciario, buscando desarrollar el proyecto de inteligencia penitenciaria que aunado a lo descrito, incluye el apoyo de la embajada norteamericana, la certificación de éstos y la profesionalización de los servicios.

Aunque no se tiene fecha exacta de la culminación de la propuesta, sólo mencionó que sería a finales del 2020, en los que podía verse cristalizada la medida, una vez que se concluya con las ampliaciones de los Penales de Apodaca y Cadereyta.

Así mismo, expresó que no han pensado aún en el uso que se le dará al terreno que ocupa actualmente el Penal del Topo Chico, una vez reubicados los reos, sin embargo comentó que seguirían siendo oficinas.

Cabe precisar que actualmente la población global de los tres Penales es de 7,500 personas entre hombres y mujeres, por lo que el objetivo primordial del proyecto es dar un acomodo a las personas privadas de su libertad, ofreciéndoles mejores condiciones de internamiento.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones