Secciones

Urge rediseñar la estrategia para enfrentar delincuencia

Reconoce titular de SSP que crimen no se combate solo con armas

Con el fin de promover la prevención del delito, el Estado de Nuevo León fue sede del séptimo encuentro nacional en dicha materia.

Durante la reunión de la Secretaría de Seguridad Pública, se desarrolla un modelo de prevención comunitaria, la cual se pretende considerar como el programa marco en materia de prevención, según informó Javier del Real Magallanes, Secretario de Seguridad Pública, quien también explicó que el País precisa de un rediseño de la estrategia para enfrentar estos casos, al advertir que la simple fuerza del estado no solucionará de fondo el problema.

“La delincuencia no sólo se combate con armas y mediante la reacción de grupos operativos de las diferentes instancias de seguridad, la realidad social que hoy vivimos nos indica que no sólo hay que podar los problemas, sino por el contrario, debemos ir a la verdadera raíz de los mismos para entenderlos y atacarlos con efectividad.

“Por esta razón el estado, como principal responsable de la seguridad pública y atendiendo un principio constitucional, precisa en estos momentos de un diseño de las capacidades, con el objetivo de garantizar el bienestar de todos y cada uno de los ciudadanos”, dijo funcionario estatal.

Actualmente, según informaron las autoridades, en la entidad se desarrollan 40 proyectos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).

Entre los que destaca un Centro Estatal de Prevención, el cual tiene un avance de instalación del 60 por ciento y con el que se pretende tener una cobertura en el Estado en materia de prevención del delito y estará instalado en la Subsecretaría de Seguridad.

“Es un organismo independiente que no necesita de una infraestructura y que no requiere de una erogación adicional.

“Quedará integrado a la Subsecretaría de Prevención Social, dependiente de la Secretaría que está a mi cargo, la función está muy clara: Hacer un trabajo intenso en toda la geografía del Estado de Nuevo León de prevención del delito”, dijo Del Real Magallanes.

Durante este encuentro también se pretende, trabajar en las estadísticas para ver la forma de reducir los incidentes del delito con programas como el de “Nuevo León Si estudia, Si trabaja”, entre otros.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones