Secciones

Coinciden Diputados: Estado debe buscar recursos para elecciones

Por Rosy Tovar

Si Gobernador no puede que renuncie: Cienfuegos

FOTO 1 (3)

Ante las declaraciones realizadas por el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, en las que insiste que la entidad no cuenta con recursos para llevar a cabo las elecciones del Municipio de Monterrey y la posibilidad de ampararse en caso de que la Sala Superior del TEPJF defina que es su deber aportar los mismos, los Coordinadores de las bancadas del PRI, PAN, Morena y PT en el Congreso local, manifestaron que el Gobierno independiente debe dar solución a lo ordenado por la autoridad electoral.

El Coordinador del PRI, Francisco Cienfuegos Martínez, señaló que la negativa del Ejecutivo pareciera que no quiere afrontar la responsabilidad.

“Nunca me había tocado que una autoridad se ampare para no trabajar en la responsabilidad que le toca, nosotros hemos sido muy claros en la postura entendemos que es una situación atípica que nunca antes se había vivido en la época; hay que ser respetuosos de las instituciones” refirió.

“Los que son funcionarios públicos y los que somos y tenemos una obligación constitucional, tenemos que hacer frente a nuestro trabajo, si no quiere, en lugar de ampararse debería de renunciar a su cargo”, continuó el legislador.

El Diputado priista enfatizó que el Ejecutivo busca lagunas en la ley y las usa a su conveniencia creando incertidumbre en la ciudadanía.

“El Ejecutivo interpreta las lagunas, las áreas de oportunidad en las leyes para su conveniencia; primero dando incertidumbre a la ciudadanía diciendo que había vacíos de poder para poder tener una participación activa en el proceso electoral”, describió.

FOTO 2 (1)

Argumentó que es su deber conseguir los recursos y garantizar un proceso democrático a los regiomontanos, señalando que se obtuvieron más recursos en el Presupuesto de Ingresos, siendo este excedente el que pudiera aplicar para concretar la elección.

Por su parte, el Coordinador de la fracción del PAN, Carlos de la Fuente Flores, puntualizó que el tema debe quedar resuelto a la brevedad, pues podrían extenderse los plazos de las fechas en las que se efectuarían los comicios.

“Hacer una elección extraordinaria tendríamos que ver la factibilidad de que fuera en ambas partes o si al final el Estado tendrá que tener el 100% de la responsabilidad; que así se lo haga saber la autoridad federal; que también el Tribunal esté consciente de este tipo de decisiones tienen que llevar una consecuencia; porque si en los próximos días no sale el recurso, pues ya se estará dilatando la fecha la fecha de 16 de diciembre”, dijo.

Precisó que hay que entender que el Gobierno del Estado está pasando por una situación difícil, pues en días pasados tuvo que presupuestar un bono al magisterio, pero será su deber buscar formas para solventarlo.

“Tenemos que encontrar los recursos al Gobierno del Estado, si aquí tendremos que hacer una modificación presupuestal la haremos a la brevedad; el Gobierno estatal no se puede excusar, al final tendrá que ver cómo va a reponer esos 50 millones de pesos, pero hoy por hoy tendrá que garantizar el recurso a la Comisión Estatal Electoral”, subrayó.

Ramiro González Gutiérrez, Coordinador del Grupo Legislativo de Morena, secundó lo emitido por el Diputado del PRI, al citar que deber haber recursos excedentes en el Gobierno.

FOTO 3

“Yo creo que el Gobierno debe de asentar los recursos excedentes; debe de ver los recursos necesarios para que se lleve a cabo la elección y tenemos que darle certeza la ciudadanía con su gobierno”, resaltó.

Con relación a lo expresado por el Ejecutivo de ampararse, González Gutiérrez mencionó que generaría una imagen negativa del Gobierno.

“Quedaría muy mal, entiendo que no estaban preparados, es una situación atípica, pero el hecho de que no tenga los recursos para llevar a cabo la elección en un capital del Estado que es tan importante como Monterrey, eso es lo que no creo, nosotros como legisladores y la gente coinciden totalmente”, indicó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones