Secciones

Propone Gobernador limitar sueldos de servidores públicos

Por Redacción

También pide reducir financiamiento a los partidos políticos

FOTO 1 (6)

El Gobierno del Estado presentó al Congreso local iniciativas de reformas a la Constitución Política de Nuevo León y a la Ley Electoral de la entidad, relacionadas con el tope máximo de salarios a los servidores públicos y al financiamiento que se otorga a los partidos políticos.

El primer caso se relaciona con la modificación legal establecida a nivel federal, por la que ningún servidor público puede tener un salario superior al del Presidente de la República.

Alineada con esta normativa, la iniciativa presentada por el Ejecutivo estatal establece la modificación del Artículo 141 de la Constitución del Estado, en la que se señala que ningún servidor público podrá tener un sueldo mayor al del Gobernador, y que el Legislativo debe expedir las disposiciones necesarias para hacer efectiva esta norma, así como para sancionar administrativa y penalmente su incumplimiento.

En cuanto a la Ley Electoral del Estado, se propone modificar el Artículo 44, con el fin de que reduzca el financiamiento público a los partidos políticos, en concordancia con el Plan Nacional de Austeridad anunciado por el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.

Actualmente, en Nuevo León los partidos políticos reciben recursos públicos equivalentes al 65 por ciento del salario mínimo diario vigente en la Ciudad de Monterrey, multiplicado por el número de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral del Estado.

Sin embargo, al considerar que ese porcentaje no es acorde con la situación económica y social del Estado, el Ejecutivo propone que los recursos públicos que se entreguen a los partidos políticos sean del 20 por ciento del salario mínimo en Monterrey, por el número de electores registrados.

Con esta propuesta, Nuevo León se suma a entidades como Guanajuato, Hidalgo y Yucatán, las cuales ya han reducido también el financiamiento a los partidos políticos.

Además, el proyecto señala que de acuerdo con la situación económica del Estado, el Gobierno Ciudadano aplicó desde el principio de su administración la reducción de los salarios de los servidores públicos.

Ambas iniciativas fueron presentadas el martes 6 de noviembre en el Congreso del Estado por el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana, de la Secretaría General de Gobierno, Homero Antonio Cantú Ochoa.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones