Secciones

Hace GLPRI oficial propuesta de que actas de nacimiento sean gratuitas

Por Zulema Guerrero

Presenta Cienfuegos iniciativa de reforma a la Constitución del Estado

FOTO 1

A fin de que se garantice el derecho a la identidad a los recién nacidos, el Grupo Legislativo del PRI (GLPRI) en voz del Diputado Francisco Cienfuegos Martínez, propuso una iniciativa de reforma a la Constitución Política de Nuevo León, a la Ley de Hacienda del Estado y a la Ley del Registro Civil, para que la expedición del Acta de Nacimiento, así como las copias certificadas sean gratuitas en el Estado.

En su exposición de motivos el legislador priista hizo alusión a que en abril del 2014 se reformó la Constitución Federal, a fin de que todo ciudadano tenga derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento, por lo que se plantea que con la reforma local se logre la gratuidad del trámite del acta de nacimiento.

“Si bien es cierto la primera acta de nacimiento es gratuita por disposición federal, las normas internacionales nos permiten ampliar los derechos enmarcados en las normas, y es justo aquí donde los Diputados locales vamos a legislar.

“Actualmente el costo por una copia certificada de Acta de Nacimiento es de 48 pesos, cantidad que no siempre se tiene a la mano, más cuando el documento lo requieres como requisito para ingresar a una institución educativa o a un trabajo, por ello la reforma contempla que no sólo la primera acta de nacimiento sea gratuita, sino también lo sea, cuando se acredite que la requieres para cualquiera de estos dos trámites”, señaló el Coordinador de la bancada del PRI.

Agregó, que quienes legislan en el Congreso local están convencidos de que es a través de herramientas legales como se puede garantizar un derecho humano, por lo que será una reforma constitucional la que amplíe este derecho de identidad.

Por lo que se adicionará un párrafo cuarto al artículo 3 recorriéndose los subsecuentes de la Constitución Política del Estado, para quedar como sigue:

“ARTÍCULO 3.- Toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos. La autoridad competente expedirá gratuitamente el acta certificada del registro de nacimiento cuando la ley reglamentaria así lo permita”.

Esta reforma fue turnada a las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones