Secciones

Pide Diputada a Fasci no usar fuerza letal en Penales

Por Rosy Tovar

Exhorta garantizar protección de personas privadas de su libertad

FOTO 1 (7)

Pidiendo que se garantice la protección para las personas privadas de su libertad en los centros penitenciarios, la Diputada de Morena, Claudia Tapia Castelo, hizo un exhorto al Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, para que asegure que el nuevo Secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, se apegue a derecho en la implementación de acciones en su área.

Lo anterior, debido a que el funcionario ‘autorizó’ el uso de la fuerza letal a los elementos de Fuerza Civil, como otras declaraciones hechas por el mismo, donde acepta públicamente haber ordenado a la misma dependencia ingresar con armas de fuego al centro de reinserción de Cadereyta el pasado 12 de octubre de 2017.

Por ello, Tapia Castelo expuso en el Pleno, que la Organización de la Sociedad Civil en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), reprobó lo dispuesto por Fasci Zuazua.

“CADHAC expone que, a la luz de las recientes declaraciones del Secretario mencionadas en el Antecedente, no se puede permitir que las decisiones tomadas por el Secretario de Seguridad Pública que llevaron a la tragedia del Penal de Cadereyta en octubre de 2017, se repitan, si desde la Secretaría de Seguridad Pública no se actúa con apego al marco legal ni se garantiza la integridad de las personas privadas de su libertad, deberá tomarse a consideración si el titular actual es realmente el perfil idóneo para el puesto”, detalló.

“Tomando en consideración los antecedentes anteriores, la suscrita Diputada me uno a la exigencia de la sociedad civil organizada y comparto todas y cada una de las preocupación de CADHAC, suscribiendo las mismas, razón por la cual presento este exhorto”, puntualizó la Diputada.

De igual forma, presentó un llamado al Secretario de Seguridad Pública, para que el actuar de los operativos en los penales se haga con perspectiva de derechos humanos.

“Exhorto al Secretario de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León, para que garantice que todas sus decisiones en torno a la resolución de conflictos al interior de los centros penitenciarios se tomarán con perspectiva de derechos humanos y con estricto apego al principio de legalidad, teniendo en mente en todo momento la protección de la seguridad y la integridad humana de las personas privadas de la libertad, comprometiéndose a no dar orden ni aceptar bajo ninguna circunstancia el uso desproporcionado de la fuerza ni de armas letales al interior de estos centros”, exigió la legisladora.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones