Secciones

No convence a Diputados dictamen previo de Presupuesto de Egresos

Por Rosy Tovar

Ven incongruente propuesta de reducir recursos en rubro de seguridad

FOTO 1 (8)

Dada la reunión preliminar en donde el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado de Nuevo León, Carlos Alberto Garza Ibarra, dio a conocer el Presupuesto de Egresos para el 2019, los Coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, sostuvieron que van a continuar haciendo observaciones al mismo, pues ven incongruencias en lo destinado en materia de seguridad, además de mostrarse preocupados ante lo sucedido en el Municipio de Anáhuac y las mantas del Penal de Cadereyta.

Francisco Cienfuegos Martínez, Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, aplaudió que se busque el incremento del cuerpo policiaco de manera estatal, continuando también con los apoyos a los municipios.

“Viene una propuesta de disminución, nosotros tenemos que hacer la parte como Diputados de defender este presupuesto no puede disminuir el presupuesto en materia de seguridad pública, sería muy incongruente; lo que nosotros vamos a hacer es abogar y pelear porque exista este fondo de seguridad pública en cada uno de los municipios”, subrayó.

Calificó de necesario el recurso para cada Ayuntamiento, pues éste es imprescindible para la compra de equipamiento y desarrollo del personal policiaco; por lo que continuarán con las reuniones con la Tesorería del Estado.

Con relación a los recientes hechos violentos registrados en la entidad, mencionó que se debe dar tiempo al Secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, en el que apuntó tiene toda la experiencia en el cargo.

“Démosle tiempo, yo lo que pedí es que planteara un programa integral en materia de seguridad pública, yo pedí de manera cómo cada uno de los funcionarios públicos que asume un nuevo cargo darle un voto de confianza; hay que dar un respaldo a los cuerpos policiacos que sigan enfrentando al crimen organizado y a la delincuencia para prevalecer la seguridad en el Estado de Nuevo León”, asentó.

De igual forma, Carlos de la Fuente Flores, Coordinador de la fracción del PAN, rechazó la medida de disminuir el recurso en el rubro de seguridad para los Ayuntamientos, definiéndola como incongruente.

“Con un 10% del incremento en el tema de seguridad, por ahí hablaba el Secretario de Finanzas que con ello contempla al menos 500 nuevos elementos; esperando que las fuerzas federales incluyan también 500; pero incongruente disminuyendo el fondo de seguridad que se comparte con los municipios”, resaltó.

FOTO 2 (3)

Argumentó que la decisión podría generar cierta desconfianza generalizada, sobre todo con la propuesta que hizo el Ejecutivo de un Mando Único.

“Nos hace pensar mal porque están siendo incongruentes por un lado aumentando la seguridad; pero por otro lado la seguridad municipal dejándole ese vacío presupuestario; la propuesta de ayer era cerca de los 300 millones de pesos, reducir cerca del 40%”, especificó.

De la Fuente Flores recordó con el caso de la balacera de Anáhuac donde civiles resultaron afectados, la ola de violencia generada en el 2010, por lo que solicitó a las autoridades enfocarse en brindar a la ciudadanía tranquilidad.

“Seguimos con un descontrol en los centros penitenciarios, necesitamos que haya un mayor ordenamiento de parte del Estado, que vengan especialistas a controlar la administración que ya no depende del Secretario de Seguridad, necesitamos que el Gobernador, los Alcaldes y los Secretarios de Seguridad Pública se enfoquen completamente en esta materia, no podemos permitir que la comunidad de Nuevo León se vuelva a ver secuestrada la tranquilidad de la ciudadanía por la delincuencia organizada”, concluyó.

En tanto, Luis Donaldo Colosio Riojas, Coordinador del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, manifestó que se deben fortalecer programas de cultura, como las cuestiones relacionadas en materia de desarrollo humano.

“La presentación que nos hizo ayer fue para darnos un panorama en general de cómo se comportaría el paquete el presupuesto, queremos ver cómo se pretende justificar que se cubran las necesidades de seguridad en el Estado, porque si estamos hablando de que hay una disminución en esos recursos queremos saber cómo se pretende cubrir”, señaló.

FOTO 3

“Si es que se van hacer esas disminuciones tiene que justificar esto que me está dejando de dar en materia de seguridad, esto que me estás dejando de la materia cultura, inversión y fomento del empleo”, prosiguió el legislador.

El Diputado aseguró que las problemáticas de violencia que ocurrieron atienden a fracturas del tejido social.

“La escala de violencia en nuestro Estado es una desmonoración que estamos teniendo en el tejido social, lo que necesitamos hacer es continuar preparando y capacitando y dándoles mejor equipamiento a nuestros policías, pero la respuesta no va a ser en contra la inseguridad una mejor policía, sino una mejor sociedad”, concluyó Colosio Riojas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones