Secciones

Destacan en Glosa acciones en Registro Civil y rendición de cuentas

Por Rosy Tovar

Señalan funcionarios que existe mayor transparencia en este Gobierno

FOTO 1 (1)

Avances en trámites de áreas como Registro Civil que ha beneficiado a la población, así como acciones para contar con un Gobierno que destaque en la rendición de cuentas y transparencia, es lo que se vio este lunes en la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Los encargados de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado y de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Gerardo Guajardo Cantú y Jesús Hernández Martínez, respectivamente, comparecieron ante los Diputados locales, donde se abordaron los temas de Transparencia y Anticorrupción.

Guajardo Cantú resaltó que entre uno de los logros que obtuvo en esta dependencia es la eliminación de la carta de no antecedentes penales, acciones de certificación y la eliminación de actas del Registro Civil para trámites estatales.

“A la fecha hemos logrado reducir en un 9% algunas de las acciones de alto impacto; con el eliminación de la carta de no antecedentes penales donde 350 mil ciudadanos la solicitaban al año;  la eliminación de las actas del registro civil en 162 trámites estatales lo que significa esto es que ya no se le solicita ciudadano sino que directamente el servidor público la consulta”, informó.

De lo anterior, dijo que representaba un costo de 172 millones de pesos a la población; además añadió que con la incorporación de padrón de inspección y verificadores donde existen 258 inspectores, se efectuaron 4,500 inspecciones, logrando con ello que Nuevo León ocupara el primer lugar en este año, de acuerdo con el reporte del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.

Refirió que existen muchos retos que deben enfrentar en materia de regulación como otros programas de mejora.

“En nuestra materia de reforma regulatoria los proyectos pendientes está el catálogo estatal, hacer el programa de mejora regulatoria insistiendo en los municipios, está en la agenda municipal y continuar avanzando con el expediente electrónico”, mencionó.

Mientras que Hernández Martínez resaltó que el Gobierno del Estado realiza esfuerzos para tener una administración con rendición de cuentas públicas transparentes, en la cual su tarea se enfoca en el adiestramiento de servidores públicos en la materia.

FOTO 2 (1)

“Los esfuerzos estuvieron encaminados en capacitar a 3278 servidores públicos además se inició una campaña de sensibilización a través de un curso en línea conducido hacia la transparencia y estamos encaminados; como lo señalé en comparecencia anterior la participación de la ciudadanía es de suma importancia en agosto se certificaron a 20 ciudadanos”, especificó el funcionario estatal.

Añadió que se están llevando acciones para participar en licitaciones, por lo que trabajan en una propuesta de reforma de Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contrataciones de Servicios en el Estado de Nuevo León, así como su Reglamento.

Posterior a la comparecencia, los Diputados de las diversas fracciones del Congreso, procedieron a realizar cuestionamientos a los funcionarios, mismos que se dirigieron principalmente a conocer el resultado de investigaciones de programas llevados a cabo por el Gobierno del Estado.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones