Secciones

Prevén líneas de crédito para todos los municipios en Presupuesto 2019

Por Rosy Tovar

Detallan avances de reunión de análisis de Presupuesto 2019

FOTO 1 (14)

Como resultado de la segunda reunión de análisis para el Presupuesto de Egresos 2019, trascendió la creación de una línea global de crédito para los municipios, con la finalidad que todos puedan tener acceso a un financiamiento, así lo dio a conocer el Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, en conjunto con Diputados del Congreso local.

El funcionario expresó que la idea provino de un planteamiento hecho por los legisladores en la sesión, misma que sometieron a investigación, por lo que se propuso en esta mesa de trabajo.

“Es parte de los acuerdos que tuvimos la sesión pasada, en donde ellos nos hicieron el planteamiento; lo que estamos encontrando es que hay una buena oportunidad de presentar esto en el paquete con la lógica de poder conseguir recursos para la inversión pública productiva para los municipios que no tienen actualmente ni calificación crediticia”, señaló.

Refirió que actualmente sólo 9 municipios tienen calificación crediticia, por lo que este proyecto podrá beneficiar al resto de los Ayuntamientos, el cual tendría un tope regulado por la Ley de Disciplina Financiera.

“Si pedimos al sector financiero que nos ofrezca una línea de financiamiento y en cada municipio está topado por ley no puede agarrar más de lo que la Ley de Disciplina Financiera dice; es decisión de ellos si aceptan o no aceptan adquirir ese financiamiento; hay demasiadas carencias en el Estado y creo que es importante que valoren el poder adquirir el financiamiento porque ahí es muy transparente el recurso, no se puede utilizar más que en inversión pública”, detalló.

Así mismo, puntualizó que este tipo de esquema ya se utiliza en otros Estados como Jalisco, y agregó que los créditos se establecerían en plazos de 10 a 20 años, lo que los haría más baratos.

En tanto, el Coordinador de la bancada del PRI, Francisco Cienfuegos Martínez, describió los puntos que se abordaron en la reunión, tales como reducción de presupuesto a dependencias electorales.

“Disminuye el presupuesto a las instituciones electorales,  cómo es la Comisión Estatal Electoral, el Tribunal Estatal Electoral aproximadamente en 500 millones de pesos; el gasto de comunicación social no tiene un aumento, se mantiene como lo había comentado el Tesorero, se está previendo un aumento de 120 millones de pesos adicionales para continuar programa de prepas militarizadas”, apuntó.

Respecto a la línea de crédito, Cienfuegos resaltó que no sólo favorecerá a los municipios que no tenían acceso, sino a aquéllos que ya contaban con alguno.

“Esto podría no únicamente facilitar a los municipios que no tienen acceso a un crédito poder acceder a uno, sino a los que ya tienen también obtener la posibilidad de un refinanciamiento y poder reducir las tasas de interés”, concluyó el Diputado priista.

Cabe destacar, que la Tesorería General presentará el proyecto del Presupuesto para el año 2019, el próximo martes 20 de noviembre ante el Congreso local.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones